Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores se informaron sobre Seguridad Vial en la provincia

Senadores recibieron al Ministro de Seguridad, Carlos Oliver, junto al presidente del Tribunal de Faltas de la ciudad de Salta, Guillermo López Mirau, y al secretario de Gobierno municipal, Ricardo Villada, a fin de obtener información sobre cuál es el instrumento legal al cual recurre la policía vial de la provincia, cuando procede al cobro de multas, en los casos en los que no existe convenio firmado con cada municipio, informe solicitado por el Senador Guillermo Durand Cornejo.

El ministro de Seguridad junto al equipo técnico de la Agencia de Seguridad Vial a cargo de  Diego Figallo, brindaron información detallada del trabajo articulado que se realiza con los municipios para disminuir la tasa de siniestralidad en la provincia.

Oliver explicó a los senadores que se trabaja en el marco de convenios de cooperación con los municipios, “Hasta el momento son 16 municipios con los que mantenemos convenios con el objetivo de aunar esfuerzos y optimizar los recursos  para el trabajo preventivo y operativo que requiere cada localidad según la problemática vial que registra cada zona. En las localidades donde no tenemos acuerdo, la vial solamente actúa en las rutas provinciales, no dentro del ejido municipal”.

Por su parte, Lopez Mirau manifestó que desde el municipio capital están a favor de trabajar en conjunto con la Provincia para la prevención y controlo de la seguridad vial. “Lo que si creo es que hay que darle uniformidad a las leyes que se aplican Por ejemplo, el importe de las multas se rigen por dos normas distintas. Si una persona es detenida por un control de tránsito municipal incumpliendo alguna norma, va a tener que pagar una multa distinta a la que pagaría si lo detiene un control de la policía vial”.

En este sentido, se analizaron las sugerencias de los legisladores  teniendo en cuenta que en Salta rigen las normativas viales nacionales, provinciales,  y según cada localidad,  ordenanzas municipales particulares.

El Ministro informó que todas las dependencias de la Provincia cuentan con personal especializado en seguridad vial y están debidamente equipados para cumplir la tarea de control articulando las acciones con personal municipal, diagramando y planificando los puntos estratégicos de control y analizando la problemática vial del lugar.

Respecto a la ciudad de Salta, Ricardo Villada resaltó el trabajo coordinado que se realiza con la policía vial logrando en el último año fortalecer el trabajo preventivo con operativos de cooperación, articulando acciones de control, y avanzando en la concientización del cumplimiento de las normativas viales. “El convenio con la ciudad de Salta todavía se encuentra en el Concejo Deliberante para su aprobación”

En cuanto al destino de la recaudación de la Vial, el Ministro explicó que ese dinero se invierte en equipamiento, uniformes y todo lo necesario para el óptimo funcionamiento del organismo. “Este año la Agencia de Seguridad Vial incorporó cinemómetros para detectar conductores que exceden la velocidad permitida, además de capacitar al personal municipal de las distintas localidades, incorporar  tecnología para la faz preventiva y la detección temprana de riesgos“, expresó Figallo.  Además, anticiparon que en el año 2.019 la vial contará con 60 alcoholímetros más, además de los 46 dispositivos móviles para labrar infracciones, y nuevos autos que se sumarán a las 15 motos 0km incorporadas a principio de semana.

Informe de Presupuesto 2019

Luego, Senadores consultaron detalles de lo proyectado en el Presupuesto 2019, en materia de seguridad.

Oliver indicó que el mayor porcentaje es destinado a salarios y ascensos previstos para el 2019, además de la incorporación de 320 policías a la actividad de seguridad ciudadana distribuidos en las 6 Unidades Regionales de la Provincia.

Se continuará invirtiendo en el sistema de monitoreo inteligente que tendrá Salta  y  que incluye la colocación de cámaras de seguridad en 62 localidades de la provincia. Son cámaras de altísima tecnología con diferentes aplicaciones específicas para el patrullaje virtual inteligente, detectora de patente y de identificación facial. Para el funcionamiento se crearán Centros de Coordinación operativa en J. V. González, Cafayate y Metán, que se sumarán a los que ya funcionan en Capital, Orán, Tartagal y Rosario de la Frontera.

Los Senadores solicitaron al funcionario poder visitar el centro de monitoreo para conocer más en detalle la ubicación y colocación de las cámaras en las diferentes localidades. 

Además, los invitados explicaron que se invertirá en la optimización de los recursos policiales creando un moderno taller mecánico con el fin de acortar los tiempos de reparación del parque automotor y contar con el 90% de patrulleros en calle.

“Se equipará a la Policía con nuevos elementos de protección, con herramientas logísticas, de comunicación y elementos específicos para el trabajo operativo preventivo en campo según las diferentes áreas”, expresó Oliver.

Estuvieron presentes los senadores Mashur Lapad, Silvina Avilés, Francisco Sanguino, Ernesto Gómez, Cástulo Yanque, María Laura de la Zerda,  Guillermo Durand Cornejo, Carlos Rosso, Walter Aban, Sergio Ramos, Sergio Saldaño, Nora Cannuni, Walter Cruz, Alfredo Sanguino, y  José Ibarra. El Ministro concurrió acompañado por el Secretario de Seguridad, Jorge Ovejero, y el equipo técnico de la Agencia de Seguridad Vial.