Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores se informaron sobre la creación de tres fiscalías y la modificación orgánica del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

Los Senadores recibieron en el bloque Justicialista al Procurador General de la provincia, Dr. Abel Cornejo, invitado por la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, para informar sobre el proyecto de Ley del poder Ejecutivo que propone la creación de tres fiscalías y la modificación orgánica del Cuerpo de Investigaciones Fiscales. 

En primer lugar, el Procurador brindó detalles sobre la creación de la Fiscalía de Ciberdelito que será la cuarta en todo el país y su lugar de funcionamiento será el edificio del 911, por su infraestructura tecnológica. “Existen tres fiscalías de Ciberdelito, una en la Ciudad de Buenos Aires, y las demás en las provincias de Entre Ríos y Córdoba. Por la localización geoestratégica la creación de esta fiscalía en Salta es una herramienta que nos permite avanzar en las actividades delictivas tecnológicas”, declaró.

Asimismo, el proyecto crea crea una fiscalía Penal para Cachi y otra en Rosario de la Frontera, que por su ubicación es clave para el Ministerio Publico, “necesitamos otra fiscalía para dividir el trabajo y facilitar el tráfico con Metán”.

Finalmente, expuso sobre la dirección del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, con la modificación de la Ley N° 7665, “el CIF necesita un fiscal con competencia penal que acompañe el hecho. Tenemos un gran laboratorio científico, del cual nos debemos sentir orgullosos, pero no la investigación penal. Los rastros y evidencias en las primeras doce horas sirven para la construcción judicial del hecho, por ellos el fiscal director del CIF debe trabajar en conjunto con las fiscalías a cargo”

La senadora Silvina Abiles indagó sobre la designación de la nueva dirección del CIF, “al tener el cargo de Fiscal Penal, significa que ya pasó por el Consejo de la Magistratura y tiene acuerdo del Senado, pasa a tener dictamen del Consejo Asesor de Procuración directamente”, explicó Cornejo.

Al finalizar la reunión el procurador se comprometió a invitar a los senadores a observar las funciones del director del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

La reunión estuvo presidida por el Presidente de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, senador Jorge Soto y estuvieron presentes las senadoras Silvina Abilés, Nora Cannuni, Maria Laura De la Zerda y los senadores Roberto Gramaglia, Walter Aban, Felipe Arjona, Guillermo Durand Cornejo, José Ibarra, Dani Nolasco, Pablo Nolasco, Diego Perez, Carlos Rosso, Sergio Saldaño, Roberto Vazquez Gareca, Cástulo Yanque, Sergio Ramos, Mashur Lapad.