Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores se informaron sobre el estado del Dique Cabra Corral y el Río Arenales

De acuerdo a los solicitado mediante Resolución de Cámara, la comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, presidida por el senador Rubén Lavaque, se llevó a cabo una reunión, con el Secretario de Recursos Hídricos, Ing. Alfredo Fuertes, la Secretaria de Ambiente, Irene Soler, y el interventor de Coronel Moldes, Rodolfo Antonelli, para informar a los senadores sobre el estado del Dique Cabra Corral y el Río Arenales.

El Ingeniero Fuertes realizó una introducción explicando el trabajo que realizan en conjunto ambas secretarías, considerando tres ítems importantes: primero la planificación, en donde calculan la disposición de agua en una cuenca, la infiltración en los acuíferos, mantenimiento, entre otros. 

En segundo lugar, gestión hídrica, tomando como primordial las demandas que realizan los usuarios como ser de riego, agua potable, minería. Y por último, el saneamiento hídrico, siendo principalmente de control, para ver el estado en que se encuentra la provincia.

“El Rio Arenales se encuentra en una situación deplorable en la que estamos luchando en varias batallas, realizando limpieza de escombros y desechos pero con el tiempo vuelven a aparecer. Sentimos que retrocedemos, pero que también falta conciencia social.” manifestó.

Por otro lado, explicó que una de las problemáticas de la cuenca del rio es el riesgo de inundación, la erosión y la contaminación, pero que actualmente se continúa trabajando en convenio con la municipalidad de Salta, a partir de intervenciones, eliminación de basura y micro basurales.

También, se viene accionando en el saneamiento de cloacas, tareas de encausamiento, monitoreo hídrico, desarrollo en el área metropolitana y nivel de caudal de agua.

Por su parte, los Senadores plantearon sus inquietudes sobre como se están ejecutando las obras en el dique Cabra Corral y el vertedero San Javier, y cuáles son las medidas de prevención en cuanto la contaminación y en qué situación se encuentran.

“El estudio del Dique se realiza desde La Morena hasta el punto de descarga del Rio Arenales, allí tratamos la protección de especies sensibles con respecto a metales pesados, en la que se trabaja en conjunto con una empresa contratada y, también con los niveles de sedimento basándonos en las normas de Canadá”, afirmó.

En cuanto a la contaminación, están tomando acciones de prevención, reuniones con la comunidad, además se trabaja en conjunto con la policía ambiental y con intervención de todos los organismos públicos.

Por su parte, Irene Soler expresó que “también trabajamos con programas de acción a través de denuncias, pero la provincia es muy grande para sanearla de la contaminación ambiental, además de que  la reparación del daño ambiental tienen un costo muy grande.”

En tanto, la senadora Gabriela Cerrano consultó sobre la posibilidad de multar a la empresa Agrotecnica Fueguina, porque desechan residuos contaminantes, especialmente en el vertedero San Javier.

La secretaria de Ambiente respondió “en el vertedero San Javier existe un problema y tenemos un mayor trabajo ya que depende completamente de la municipalidad a pesar de que se terciariza con ellos, se hace muy difícil.”

Además, se dijo que la problemática del vertedero no es solo en Salta sino es en toda la provincias debido al crecimiento poblacional, por lo tanto, más adelante se tiene pensado, a partir de medidas estratégicas, trasladarlo y realizar un mejor convenio regulado.

Finalmente, los Secretarios solicitaron a los senadores la posibilidad de realizar reuniones periódicas, “nos parece importante que  nos reunamos más seguido para que vean los avances o fracasos que hemos tenido ya que ustedes tienen un papel muy importante en esto.”

Estuvieron presentes los senadores Rubén Lávaque, Gabriela Cerrano, Ernesto Guanca, Jorge Soto, Enrique Gramaglia. Además, acompañaron a los funcionarios  el equipo técnico de ambas secretarías.