Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores se informaron con el Ministro de Salud sobre la situación del Dengue en la Provincia

En un encuentro solicitado por el Senador José Ibarra, Senadores recibieron al Ministro de Salud Pública, Roque Mascarello con el objetivo de conocer detalles de la situación epidemiológica de la provincia, en especial lo que ocurre con el Dengue.

El funcionario explicó que desde octubre hasta la fecha se confirmaron 848 casos de dengue pero que no hay registro de dengue hemorrágico, como tampoco de zika ni chikungunya. Además, aclaró que no existen informes de fallecidos por la enfermedad.

Consultado por los Senadores sobre los lugares donde se registraron la mayoría de los casos, manifestó que las personas afectadas residen en  en los Departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia: Tartagal, Orán, Morillo, Mosconi, Salvador Mazza, Embarcación, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Santa Victoria Este, Rivadavia, Las Lajitas, J.V. González, Hipólito Yrigoyen, La Unión y General Güemes. Por otra parte, en Salta capital los casos que se presentaron tienen nexos epidemiológicos con las localidades del Norte, pero de todas formas se realizaron las tareas de bloqueo correspondientes.

Por su parte, el senador Ibarra solicitó se explique porque se difunde por diferentes medios que la provincia no tomó los recaudos correspondientes y aparecen más casos de los que registra el gobierno.

Mascarello mostró la documentación correspondiente emitida por el laboratorio del hospital Señor del Milagro y las actas de defunción de los hospitales, asegurando que “no existe ningún fallecimiento relacionado con esta enfermedad y que todos los supuestos casos denunciados mediáticamente dieron resultado negativo tras los análisis en el laboratorio, por lo que los decesos de los pacientes fueron por otros motivos, pero no a causa del dengue”.

Además, recordó que la notificación de casos febriles es obligatoria por ley y que los registros estadísticos surgen de las denuncias que realizan los médicos y los agentes sanitarios en cada localidad.

Otra de las consultas formuladas por los senadores fue el envío de los fondos para la erradicación del mosquito por parte de los municipios. El Ministro remarcó que se realiza un trabajo conjunto con los municipios para la erradicación del mosquito Aedes aegypti e indicó que a través de Asuntos Municipales se giran fondos específicos para esas tareas que se efectúan de manera articulada también con Nación.

Las tareas que se realizan son operativos de limpieza y descacharrado, desmalezado de espacios verdes y acciones de concientización para la comunidad. Además, los equipos de salud locales se suman a equipos de agentes sanitarios que recorren los barrios casa por casa, entregando repelente a las familias y enseñando medidas de protección personal para evitar picaduras de mosquitos.

Por otra parte, la senadora por San Martín, Nora Cannuni sostuvo que la provincia gira los fondos correspondientes para las tareas de descacharrado, siempre y cuando los municipios presenten la documentación correspondiente.

Por último, Mascarello afirmó que el tema está controlado por la provincia, que la situación no es peor que la de los años 2016 y 2009 donde se presentaron muchos casos más.

Los senadores consultaron sobre otros temas relacionados a la salud de sus departamentos como la designación de personal, los problemas con el Pami, entre otros temas.

Estuvieron presentes los Senadores Mashur Lapad, José Ibarra, Silvina Abilés, Cástulo Yanque, Héctor Nolasco, Diego Pérez, María Laura de la Zerda, Roberto Gramaglia, Carlos Rosso, Nora Cannuni, Dani Nolasco, Esteban D´Andrea, Walter Abán, Jorge Soto, Sergio Ramos, Martín Arjona, Alfredo Sanguino, Walter Cruz. El Ministro estuvo acompañado por parte de su gabinete.