Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores recorrieron las instalaciones del 911

Senadores realizaron una recorrida en las instalaciones del Sistema 911, invitados por el Ministro de Seguridad, Carlos Oliver, junto al Secretario de Seguridad Jorge Ovejero.
El principal motivo fue conocer el Centro de Coordinación Operativa y la Unidad de Análisis Criminal.
El funcionario explicó a los legisladores sobre la nueva metodología de trabajo policial diseñada a partir de la incorporación de herramientas tecnológicas de última ge   neración. Además, pudieron informarse sobre el Registro de Personas, el Sistema de Denuncia Única y el sitio Denunciaweb y los sistemas de investigación con los que trabaja la Policía.
Por su parte, los senadores expresaron su inquietud sobre la extensión de las cámara de seguridad a todos los municipios de la Provincia. Oliver manifestó que próximamente se firmará un convenio con la empresa que suministra los sistemas, y se espera la adquisición de nuevas cámaras. “Actualmente hay 850 distribuidas en la provincia, y esperamos extenderlas a 1400. El tiempo estipulado con la empresa es en tres bloques. El primero consiste en la migración de la información, el segundo en la ampliación en las ciudades de Tartagal y Orán, y el tercer Bloque a los municipios faltantes. Está previsto finalizar en 200 días”.
Acompañados por funcionarios y técnicos, los legisladores conocieron el trabajo articulado que se realiza en el CCO donde se reciben los pedidos de asistencia, se visualizan por GPS los recursos de calle, se audita el trabajo policial y se deriva la intervención a la patrulla más cercana al lugar de la demanda, logrando alcanzar un tiempo de respuesta máximo de 8 minutos.
Además, presenciaron, en tiempo real, intervenciones del Centro de Videovigilancia, conocieron  la operatividad, el patrullaje virtual, y el trabajo coordinado que se realizada con las patrullas de calle.
También el Ministro mostró el funcionamiento de  los innovadores sistemas informáticos de la Unidad de Análisis Criminal, INTERPOL, SIFCOP y  SIBIOS que permiten compartir información con todas las policías del país y fuerzas de más de 190 países.
En UNAC los Senadores se interiorizaron sobre el fortalecimiento de la calidad investigativa, a través del trabajo articulado con el Ministerio Público Fiscal, con quien se comparte el Sistema Único de Denuncias, el Registro de Personas Extraviadas y el Sistema Denunciasweb.
En este sentido Oliver indicó que cada denuncia radicada en dependencias, reporte de persona con paradero desconocido y toda información aportada, de forma anónima,  por la comunidad sobre vendedores de droga  es recibida simultáneamente en UNAC y el MPF. Esto permite también auditar el trabajo policial.
Al finalizar el recorrido, del que los senadores participaron atentamente, y fueron consultando y resolviendo sus inquietudes en las diferentes áreas.
“Estamos muy conformes con lo que pudimos conocer en el 911. Vemos con alegría los avances que día a día se concretan en materia de Seguridad, tan demandada hoy en día por la sociedad. Esperamos con ansias la extensión del sistema a toda la Provincia”, manifestaron.
Estuvieron presentes los Senadores Jorge Soto, Roberto Gramaglia, Silvina Abiles, María Laura de la Zerda, Esteban D’Andrea, Dani Nolasco, Francisco Sanguino , Walter Cruz, Diego Pérez, Pablo Nolasco, Sergio Saldaño, Cástulo Yanque, Walter Aban, Ernesto Gómez,  Martín Arjona y el secretario Institucional Daniel Porcelo.