Senadores recibieron de los Ministros información sobre el trabajo que se realiza en materia de Educación y Salud Sexual

A fin de conocer sobre como se está trabajando en materia de educación sexual integral en las escuelas y la asistencia en salud sexual, Senadores de las Comisiones de de Educación y Cultura y de Salud Pública y Seguridad Social, recibieron a los Ministros de Analía Berruezo, y Roque Mascarello.

Los funcionaron concurrieron con el fin de brindar datos relacionados al rendimiento de los hospitales de la Provincia, sobre la vigilancia materna y educación sexual en los las escuelas de la provincia, entre otros temas de interés para los senadores, como los vinculados con la designación de personal capacitado y el funcionamiento de las escuelas y de los hospitales del interior.

En primer lugar, el Ministro Mascarello explicó que el viernes finalizan las evaluaciones provinciales de los hospitales, resaltando que se redujo la morbimortalidad infantil y no se registraron muertes maternas. Entre los resultados de las evaluaciones desarrolladas esta semana con los hospitales de los Valles Calchaquies señaló que se puede destacar que las cirugías menores en los nosocomios de la zona han aumentado, promoviendo la intervención sin necesidad de traslado.

Por su parte, el Senador Dani Nolasco manifestó que se está trabajando en el proyecto de ley de Telemedicina que traerá mejora en la atención en el interior.

En cuanto a la consulta sobre información periodística de los cambios en los patrones nutricionales, el funcionario manifestó “En las evaluaciones de los nosocomios de los valles y la Puna, arrojaron que al menos un 30% de los chicos en edad escolar tiene sobrepeso, debido a cambios en las pautas de alimentación”.

Otro de los temas que más preocupa a los legisladores es la mortalidad materna en la Provincia. “Salta hoy está por debajo de la media nacional en lo que hace a muerte materna gracias a un esfuerzo enorme del equipo de salud, hacemos vigilancia extrema. Lo hemos definido como una política de estado necesaria para disminuir ese indicador. Durante todo el 2016 se registraron 17 muertes maternas, el año pasado 12 y en los casi 8 meses que llevamos de este año 3, lo que marca un descenso contundente y tiene un correlato con las acciones que venimos desarrollando”, subrayó Mascarello.

También el funcionario recibió los pedidos de personal y equipamiento para los nosocomios de los diferentes departamentos.

En cuanto a la Educación Sexual Integral, la ministra de Educación hizo referencia al tema de Educación Sexual Integral (ESI) en los establecimientos educativos, “La ESI está presente en las escuelas salteñas por Ley (26.150) promulgada en 2008 y se enfoca principalmente en el uso de métodos anticonceptivos, las infecciones de transmisión sexual y el cuidado del cuerpo propio y del otro. La ESI se dicta en todas las escuelas salteñas, con contenidos transversales en distintas materias como Biología, Formación Ética y Ciudadana; Historia, Ciencias Sociales y otras”.

Hasta el 2017, más 8.100 docentes fueron capacitados en la temática, de los Niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior. “Además, más de 40.000 materiales fueron distribuidos en las escuelas y más de 94.000 estudiantes adolescentes recibieron talleres sobre el tema”, concluyó la funcionaria.

Explicó también que en lo que va del año 2018, se está capacitando a 1200 docentes sobre Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia llegando a 144 colegios secundarios de interior y capital los que desarrollarán con sus estudiantes, en lo que resta del año, los  contenidos de salud sexual y reproductiva. Al mismo tiempo se realiza un trabajo conjunto con Salud Pública y Desarrollo Social para fortalecer los aspectos vinculados a la salud sexual y reproductiva.

“Lo más importante es que se desarrollaron 50 Mesas de diálogo con familias sobre Educación Sexual Integral y también otras 50 con adolescentes. Como todos los años se llevará a cabo la Jornada provincial Educar en Igualdad para prevenir la violencia contra las mujeres abarcando a todas las instituciones educativas”, dijo Berruezo.

Asimismo, se trabaja con: Parlamento Juvenil del Mercosur, Expofuturo para jóvenes, Escuelas Abiertas, Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y Centros de Actividades Infantiles (CAI), entre otros programas.

Los Senadores también consultaron sobre si los recortes presupuestarios que dispuso Nación afectarán el funcionamiento de las áreas. Ambos ministros coincidieron en que ambas carteras siguen trabajando sin ningún tipo de dificultades por lo menos hasta la fecha. Aseguraron que por decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey, las áreas de Salud, Educación y Seguridad, son considerados espacios primordiales para el bienestar de los salteños, por lo que continúan trabajando en base a lo proyectado.

Al finalizar el encuentro, los senadores agradecieron la información suministrada y manifestaron su compromiso por trabajar en colaboración con los ministerios en sus departamentos.

Estuvieron presentes los Senadores Dani Nolasco, Silvina Abilés, Walter Abán, Walter Cruz, Nora Cannuni, Diego Pérez, Pablo González, Cástulo Yanque, Héctor Pablo Nolasco, Jorge Soto, Carlos Rosso y Alfredo Sanguino.