Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores participaron de la reunión del Foro del Chaco Sudamericano en Yacuiba

En el Marco de la Expo Chaco 2018, se realizó la V reunión del Foro del Chaco Sudamericano, presidida por el Senador Mashur Lapad, con la presencia del Gobernador anfitrión José Quecaña, Edwin Paulls gobernador de Boquerón (Paraguay) y de Darío Medina, gobernador electo de Boquerón.

En la oportunidad participaron de la reunión los senadores provinciales Héctor Nolasco, José Ibarra, Carlos Rosso, Silvina Abilés, Alfredo Sanguino, Dani Nolasco, Martín Arjona, Diego Pérez, Sergio Ramos, Walter Abán, Nora Cannuni y Roberto Vázquez Gareca.

En primer lugar, el Senador Lapad presentó un  balance de lo realizado en el mes de Abril en la ciudad de Washington y los avances a partir de esas reuniones. Asimismo, se prorrogó la elección de la presidencia hasta el mes de octubre que se llevará a cabo una reunión en la ciudad de Salta con al presencia del Presidente Evo Morales.

Por otra parte, el Gobernador Quecaña solicitó que se intensifique el trabajo en el Rio Pilcomayo, puesto que se observa sedimentación que perjudica la llegada de peces, además de reforzar las obras para evitar las inundaciones estivales.

La senadora Silvina Abilés, en representación de Salta,  realizó la presentación de una declaración por la cual se manifiesta el beneplácito y el más absoluto apoyo al Programa de Empadronamiento de Residentes Bolivianos y Paraguayos d que lleva adelante el Gobierno de Salta, tendiente a que puedan acceder a beneficios sociales, productivos y ejercer derechos políticos.

La legisladora destacó que desde el Gobierno, bajo el lema “Somos de la Patria Grande, trabajaremos  conjuntamente”, realiza el empadronamiento a los residente de los países vecinos de Bolivia y Paraguay, y también lleva adelante una campaña de concientización. Además destacó que se conoce información que da cuenta que aproximadamente  el 50 %  de residente extranjeros se encuentran en Salta Capital, pero los otros municipios son Rosario de Lerma, Cerrillos, Salvador Maza, Santa Victoria Este y Oeste, Iruya, Aguaray, Tartagal, Orán, Aguas Blancas, Los Toldos, Nazareno, Morillo, Güemes y Rivadavia.

Por último, los representantes de Bolivia expresaron la necesidad de trabajar en la posibilidad de renegociar la exportación de gas a Argentina, ya que ellos cuentan con mejor precio que Chile.

Al finalizar el encuentro, el Senador Lapad destacó el trabajo que se está realizando con el Foro y felicitó a la comunidad de Yacuiba por la Expo Chaco, “es un trabajo muy importante el que estamos haciendo desde el Foro, deseo felicitarlos por la importancia de esta feria, y por continuar trabajando en forma conjunta para mejorar la zona de frontera. También continuaremos con todo lo necesario para buscar el financiamiento  para las cosas que nos preocupan y nos ocupan como región.”

Por su parte, el anfitrión José Quecaña, agradeció la presencia de autoridades y legisladores e instó a continuar trabajando por la grandeza del Chaco. “Este es el Foro de la producción y compartir experiencias, nació el Chaco Sudamericano, y podemos trabajar en hacerlo grande, y en esta feria podemos ver su crecimiento”.