Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores participan de las actividades por el 142° aniversario del Gran Chaco, en Bolivia

Con motivo de celebrarse el 193º Aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia y el 142º de la Creación de la provincia del Gran Chaco, 11 senadores acompañaron al Senador Mashur Lapad, a la realización de una nueva sesión del Foro del Gran Chaco Sudamericano, cuya presidencia está a cargo del Legislador, y que se realiza hoy 9 de agosto en la ciudad de Yacuiba.

Asimismo, invitados por el Gobernador del Gran Chaco, José Quecaña, participarán de diferentes actividades organizadas en el marco del aniversario y de la 3º ExpoChaco Sudamericano 2018, Feria anual que agrupa a Empresas, productores y entidades estatales de Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia que tendrá lugar del 8 al 13 de agosto en Yacuiba.

Cabe destacar que los tres países miembros de la macroregión tienen raíces históricas y culturales comunes, que además comparten un territorio con fronteras que no evitan la integración de sus pueblos. Por este hecho, el evento habría nacido en el Foro del Chaco Sudamericano, iniciativa a la que se sumaron autoridades de Boquerón-Paraguay y Salta-Argentina.

En horas de la mañana, estuvieron presentes en la inauguración del campus universitario de la Facultad de Ciencias Integradas de la Universidad Juan Misael Saracho en el municipio de Yacuiba, del departamento de Tarija, que fue encabezada por el presidente Evo Morales.

Por la tarde, asistirán a la reunión del Foro que se realizará en el Campo Ferial de la ExpoChaco, acompañando a las autoridades de los tres Países integrantes.

Por su parte, el Senador Lapad, electo presidente del Foro en el año 2016, presentará dos declaraciones puntuales, relacionadas al apoyo del programa de Empadronamiento de Residentes Bolivianos y Paraguayos llevado adelante por el gobierno de la Provincia de Salta, tendiente a acceder a beneficios sociales, productivos y ejercer derechos políticos.

Asimismo, en otro proyecto solicita al gobierno provincial realice las gestiones y tratativas necesarias, al objeto de celebrar convenio de cooperación para que los ciudadano Bolivianos y Paraguayos residentes en la provincia puedan acceder a la cobertura  médica brindada por el IPS.

Estan presentes los senadores Héctor Nolasco, José Ibarra, Carlos Rosso, Silvina Abilés, Alfredo Sanguino, Dani Nolasco, Martín Arjona, Diego Pérez, Sergio Ramos, Walter Abán y los Secretarios del Senado, Institucional Daniel Porcelo y Legislativo Guillermo López Mirau, (también secretario del Foro).