Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores mostraron su preocupación sobre el derrame ocurrido en El Galpón

Durante la Sesión Ordinaria N° 17, senadores recibieron durante un cuarto intermedio a la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Lic. Graciela Pinal de Cid a fin de responder sobre por el pedido de informe solicitado por los Senadores Roberto Gramaglia y Alfredo Sanguino.

El objetivo de la presencia de la funcionaria fue brindar información sobre la pérdida de ácido nítrico y la evacuación del personal de la Planta de Nitrato Austin Power Internacional, ubicada en el Municipio de El Galpón, sucedida el 27 de agosto pasado.

Pinal de cid explicó que se generó una fuga de ácido nítrico, por una tapa compuesta por un material corrosivo. “La fuga se realizó al aire libre, pero no produjo daño ambiental mayor. Se llevó a cabo un corte definitivo en la planta y en dos horas la situación ya estaba controlada”.

Al día siguiente se realizó una inspección para conocer el estado real de la planta, que actualmente no está produciendo, sino que está en la etapa de puesta a punto.

Desde el  Ministerio de la Producción en conjunto con la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable solicitaron a la empresa que se informe cuando se realicen actividades de prueba de funcionamiento para poder tomar las medidas correspondientes, para seguridad de los trabajadores y del medio ambiente.

Los senadores preocupados por la contaminación ambiental y para evitar a futuro inconvenientes en la población, solicitaron un informe detallado del cumplimiento efectivo de las normas de seguridad y la utilización de materiales no corrosivos.

“Esperamos que desde el ministerio se puedan llevar adelante las acciones de control con la participación de otras áreas,pero lo más importante es que estemos todos acompañando ese proceso porque para nosotros es muy importante la preservación de la vida humana y del medio ambiente, como así también aquellas actividades que se desarrollan ahí tengan la seguridad y el cuidado para quienes la desarrollan y para la futura producción”, manifestó el senador metanense Gramaglia.

Estuvieron presentes los Senadores Mashur Lapad, Roberto Gramaglia, Sergio Ramos, Héctor Nolasco, Diego Pérez, Cástulo Yanque, Silvina Abilés, Felipe Arjona, Dani Nolasco, Esteban D’Andrea, José Ibarra, Sergio Saldaño, Roberto Vazquez Gareca,  Walter Cruz, Maria Laura de la Zerda, Walter Abán, la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Lic. Graciela Pinal de Cid, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, José Cornejo Coll y la Subsecretaria de Industria, Dora Nieva.