Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores junto a Legisladores Bolivianos mantuvieron reuniones importantes con funcionarios del Poder Ejecutivo

Invitados por el Senador Mashur Lapad, visita la ciudad de Salta una comitiva de Bolivia integrada por el Senador Nacional Milciades Peñaloza,el Diputado Nacional Ignacio Soruco, el representante de la Administradora Boliviana de Carreteras, Ing Foad Amas y el Técnico de Apoyo Juan Luis Coronado, con el objetivo de mantener una serie de encuentros con funcionarios del Poder Ejecutivo.

En primer lugar, se reunieron con el Director del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Matías Assenato, para interiorizarse sobre el programa de empadronamiento de ciudadanos bolivianos que realizará la provincia.

Acompañados además por el senador Diego Pérez, se firmó un convenio Marco de Cooperación entre el Organismo y el Foro de Representantes del Gran Chaco Americano, con el fin de desarrollar una estrecha relación de intercambio en conocimientos, experiencias y logísticas para impulsar el “programa de Empadronamiento de Residentes Bolivianos, Paraguayos y otros Extranjeros en la Provincia”

“Desde el Gobierno de la Provincia estamos avanzando en el lanzamiento de este empadronamiento que es necesario para saber en que situación se encuentran los extranjeros que viven en Salta. Trabajaríamos con un Censo con la información necesaria como datos personales, vivienda, empleo nivel educativo”, expresó Assenatto.

Por su parte, los legisladores Bolivianos manifestaron su beneplácito en la Firma del convenio y su apoyo en todo los que sea necesario para que se realice con éxito.

El senador Lapad recordó que en la última reunión del Foro del Chaco Sudamericano, los senadores salteños presentaron una declaración por la cual se manifiesta el beneplácito y el más absoluto apoyo al Programa de Empadronamiento de Residentes Bolivianos y Paraguayos que lleva adelante el Gobierno de Salta, tendiente a que puedan acceder a beneficios sociales, productivos y ejercer derechos políticos.

Asimismo, es un adelanto de la reunión que se desarrollará en Octubre en Salta con la visita del Presidente Evo Morales.

Reunión con el Ministro de Salud

Posteriormente, se fueron recibidos por el Ministro de Salud, Roque Mascarello y el Presidente del Instituto Provincial de Salud, Martín Baccaro, a fin de informarse sobre la posibilidad de que los residentes accedan a diferentes beneficios de salud.

“A partir de este empadronamiento podremos firmar acuerdos marco entre Bolivia y la Provincia de Salta para trabajar en la complementación de sistemas de salud para los residentes Bolivianos. El Presidente Evo Morales y el Gobernador Urtubey han mantenido reuniones y esperan avanzar en programas concretos”, expresó el Senador Milcíades Peñaloza.

A la reunión se sumó también el senador Ernesto Gómez, quien manifestó que en su departamento se observan cuidadanos bolivianos que trabajan en los campos pero que carecen de documentación necesaria.

Por su parte, los funcionarios del área de Salud se mostraron abiertos a continuar con el diálogo y una vez que se termine el empadronamiento avanzar en algunos acuerdos importantes.

“Para nosotros es vital reforzar los vínculos, y así como decimos en términos de salud que nos existen fronteras, que las enfermedades no respetan las fronteras, con este tema pasa lo mismo, es importante que se comprenda que todo lo vinculado con el tránsito de personas y las implicancias en términos de servicios de Salud, tienen que ser enmarcadas en convenios de complementariedad y de compensación que le permitan trabajar de una manera diferente en un contexto y un marco que respete la voluntad de la persona pero que a la vez permita al efector el recupero de costo”, explicó Mascarello.