Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores expresaron su preocupación por las tarifas de servicios

Senadores recibieron en el bloque Justicialista al Director del Ente Regulador de Servicios Públicos y al CEO Edesa S.A., solicitado mediante resolución N° 289 del Senador Pablo González.

La principal inquietud que presentaban los senadores estaba relacionada con las tarifas de los servicios y la imposibilidad de algunos ciudadanos de cumplir con el pago.

Por tal motivo, la información que más les interesaba correspondió a las tarifas residenciales, tarifas sociales e irregularidades de los usuarios.

“Los usuarios de zonas residenciales equivalen a un 60% de nuestro abonados, que utilizan 192 kwatt y pagan entre $107 y $1000 aproximadamente. Nuestra empresa tiene convenios con diversos municipios, programas provinciales, LuSal (en el caso de capital) y UNICEF, entre otras. El otro porcentaje de abonados son grandes empresas, que pagan y usan más servicio”, explicó, el CEO de Edesa, Julio Usandivaras.

Además agregó que existe una perdida ‘técnica’ –normal en todas las empresas que brindan este servicio- y una perdida ‘no técnica’, “está perdida se produce por las familias que están enganchadas al servicio, usualmente de asentamientos. Hay que trabajar ordenadamente con los municipios para normalizar la situación, nosotros no podemos brindarle servicio como corresponde si ni pavimento existe”.

Asimismo, los senadores se mostraron preocupados por los subsidios y los requisitos para acceder a los mismos.

En el caso de Oran, el Senador Pablo González expuso “En el municipio y en mi despacho hay más de 50 pedidos diarios para el acceso a subsidios, ya sea para pagar la luz o para el plan de pago”, lo mismo se repite en el Departamento Metan, agregó el Senador Roberto Gramaglia.

“A la gente le cuesta abonar la tarifa plena, no se trata de un servicio técnico sino que los salarios perdieron entre un 30 a 35% de valor. En la actualidad hay más de 30 mil usuarios que abonan el servicio en concordancia con su consumo, Edesa está cobrando ha costo abril 2019”, destacó el Director del Ente Regulador de Servicios Públicos.“Con respecto a la tarifa social, había familias de barrios privados que recibían el subsidio, se deben observar los contextos y posibilidades económicas de quienes piden el beneficio, este debe ser para las familias que no pueden pagar la tarifa plena”.

El Senador Sergio Ramos, por su parte dijo “Debido a la crisis ha aumentado el número de enganchados, el porcentaje de los beneficiarios de subsidios no tienen relación con el índice de pobreza de nuestra provincia. Solicito buscar un equilibrio para el acceso a los mismos”.

 Jorge Garzón explicó que, “hay que tener cuidado en establecer requisitos para el acceso, esto puede provocar un desborde y no existe un capital económico, de ningún organismo, para solventarlo. Salta tiene un sistema ejemplar de subsidios”, además resaltó que en todas las plataformas de comunicación que posee el Ente Regulador se encuentran disponibles los requisitos para el acceso.

Los senadores también aprovecharon para solicitar bajadas de luz en diversos parajes de sus departamentos.

Luego de la reunión, en sesión ordinaria los senadores aprobaron una Declaración solicitando al Poder Ejecutivo que declare la emergencia energética y realice las gestiones y diligencias necesarias a fin de facilitar y flexibilizar en toda la provincia el acceso a los usuarios, instituciones civiles y PYMES a los distintos subsidios existentes.

Estuvieron presentes en la reunión los Senadores Roberto Gramaglia, Pablo Gonzalez, Sergio Ramos, José Ibarra, Alfredo Sanguino, Martin Arjona, Dani Nolasco, Walter Aban, Walter Cruz, Guillermo Durand Cornejo, Héctor Nolasco, Ernesto Gomez y Diego Perez, el Director del Ente Regulador de Servicios Públicos,  Jorge Figueroa Garzón, el CEO Edesa S.A., Julio Usandivaras y el gerente de ingeniaría de Cosaysa.