Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores de la Comisión de Salud recibieron a los Profesionales en Educación Física para analizar su proyecto

Con el fin de analizar el Proyecto de Ley en revisión con media sanción de Diputados de incorporar al sistema de salud a profesionales matriculados en Educación Física, presidida por el Senador Pablo González, la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social se reunió con las Autoridades del Colegio de Profesionales de Educación Física de la Provincia de Salta (COPEF).

El objetivo del encuentro, fue para dialogar sobre la incorporación en el Sistema de la Salud de la Provincia a profesionales de Educción Física de acuerdo a las necesidades sanitarias.

La Presidenta del COPEF, Micaela Mendaña Fernández explicó que la función del colegio dentro de la ley sería de recuperación, es decir, brindarle al paciente la recuperación física necesaria posterior al tratamiento médico por medio de una derivación. Así también actuar, a través de una programación de ejercicios físicos en la recuperación de personas que padecen enfermedades crónicas no transmisibles, como obesidad, diabetes, hipertensión arterial entre otras

 Asimismo, el Colegio solicitó ser prestadores directos de la obra social Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), además ser reconocidos a diferentes prestaciones médicas e integrarlos a la salud pública para brindar los tratamientos necesarios como colaboradores de la salud.

Por otra parte, la Lic. Edith Gutiérrez, indicó que el colegio tiene una antigüedad de 15 años y que el equipo viene trabajando en estas actividades desde el 2014, “Salta es una de las provincias que cumple con todos los requisitos y de las pocas que tienen colegios profesionales de Educación Física”.

Por otro lado, los senadores plantearon sus dudas respecto al procedimiento del profesional para ser habilitado al ámbito de la salud y si este proyecto está reconocido a nivel nacional.

La Dra. en Cardiología, Analia Fuentes, respondió que para poder ejercer como colaborador profesional de la salud el requisito principal es ser profesor universitario, realizar una especialización, tener como mínimo 2 años de experiencia y luego pasar por una entrevista donde será evaluado para saber si cumple con los requisitos solicitados.

“El equipo interdisciplinario en el ámbito de la salud es imprescindible porque hoy un médico trabaja con el 50% de derivación farmacológica y el otro 50% con derivación extra, por ejemplo ejercicios físicos y rehabilitación; por eso mismo el grupo trabaja conjuntamente con psicólogos, nutricionistas y kinesiólogos. Este campo no está abierto a todas las personas que estudian educación física, sólo a aquellas que tienen la especialización correspondiente y con experiencia en el ambiente”, agregó la especialista.

Por otra parte, la presidenta de COPEF expresó que se está trabajando y articulando con universidades las especializaciones correspondientes

Además, éste tipo de trabajo solamente esta confederado a nivel regional y no nivel nacional ya que no todas las provincias tiene colegiaturas, por eso mismo Salta es uno de los distritos consultados y que asesora a otras provincias respecto al tema.

Finalmente, el senador González manifestó que ésta sería la primera ronda de consultas para modificar el proyecto de ley en revisión en relación con lo pedido. La Comisión se reunirá también con los Colegios de Kinesiólogosa y Fisioterapeutas, y consultará a las autoridades del IPS.

Estuvieron presentes los senadores Pablo González, Nora Cannuni, Héctor Nolasco, Dani Nolasco y Cástulo Yanque; y  el equipo técnico de COPEF la especialista en actividad física y salud, Alejandra Calabro, Dra. en Cardiología, Analia Fuentes, Prof. Martin Pérez Layun y representante de Relaciones Institucionales, Prof. Edit Gutiérrez.