Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores de la Comisión de Agricultura se reunieron con el Secretario de Asuntos Agrarios

Presidida por el Senador Ernesto Gómez, la Comisión de Agricultura y Ganadería se reunió con el Secretario de Asuntos Agrarios, Ing. Fernando D’angelo con el fin de analizar diferentes temáticas respecto a su área.

En primer lugar, el Ing. D’angelo comentó que se está trabajando para la habilitación de todos los mataderos de la provincia, tanto porcino como vacuno, hasta fines de junio, y también en reflotar las ventas de los toros machos a los pequeños productores a partir de subsidios.

“La única norma que se exigirá a los mataderos es sacarlos de la zona urbana por los desechos que causan y por la salud de la gente, queremos que se cumplan las normativas municipales. Y en cuanto a la venta de toros creemos que es una forma de poder ayudar a los pequeños productores para que avancen en el mercado”, explicó.

También añadió que la Secretaría se reúne todos los viernes con los intendentes de los distintos municipios y pequeños productores de la zona como ser el Norte, Rivadavia, luego Anta y el Sur, con el objetivo de solucionar problemas que competen al productor como por ejemplo la usurpación de las tierras.

Por otra parte, el senador Gómez manifestó que la comisión está preocupada por el tema de  las fumigaciones aéreas y terrestres ya que éstas se realizan cerca de las producciones, donde se vio perjudicada la cosecha, y donde viven los pobladores ocasionando problemas en la salud.

“Es un tema grave y de gran peso que está afectando todo a su alrededor y queremos saber qué solución nos pueden dar ante ésta situación”, agregó.

El funcionario dijo que se está trabajando conjuntamente con medio ambiente y otros ministerios para dividir las tareas de control. Además, que en la mayoría de los casos, se cumple con las fumigaciones lejanas a los pueblos.

Asimismo, se trabajará en avanzar con el registro de las aéreo fumigaciones para que se sepa con exactitud donde se están realizando y así, difundir entre la población  los problemas que causan.

Por otro lado, el senador Vázquez planteó que están plasmando un proyecto de ley sobre consorcio de riego mixto para que haya una mejor distribución y mantenimiento del sistema, con el fin de que participe  la provincia garantizando la regulación y el consumo de agua.

“Ese es un problema y una gran preocupación que tienen todos los productores en el interior, por eso este proyecto me parece una buena idea para que los trabajadores puedan seguir adelante” manifestó D’angelo.

Finalmente, los presentes coordinaron de ayudarse mutuamente para la elaboración total del proyecto y avanzar con el mismo.

Estuvieron presentes los senadores Ernesto Gómez, José Ibarra, Roberto Vázquez Gareca y Esteban D’andrea Cornejo.