Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores continúan con las consultas sobre el Estatuto de la Salud

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, presidida por el senador Pablo González,  recibieron a Presidentes de Colegios de Profesionales de la Provincia de Salta para intercambiar opiniones sobre el Proyecto de Ley que modifican los artículos 21 y 25 del Estatuto de la Carrera Sanitaria para el personal de la Salud Publica

El senador Pablo González dio la bienvenida a los presentes, agradeciendo la participación e invitándolos a expresar su opinión sobre el proyecto aprobado en Diputados. “Esta es la segunda reunión que tenemos en la comisión para analizar este tema. El jueves recibimos al Ministro de Salud, por eso consideramos que esta segunda reunión escuchar su punto de vista era prioritario. Después continuaremos, como es habitual en el senado, con reuniones con los diferentes sectores involucrados.” (Senadores recibieron a representantes de los gremios)

En primer lugar, el representante del Colegio de Odontólogos, Dr. Juan Martin Villar dio a conocer aspectos relacionados a las labores que realizan en su labor diaria como “interpretar análisis de laboratorios, infecciones, contactos con flujos y sangre, exposiciones a rayos X, tratan con instrumentos que pueden causar heridas, tienen responsabilidad civil y penal con el paciente, entre otros.” explicó.

“Nosotros también trabajamos en salud, trabajamos el riesgo del paciente en diferentes niveles y por eso, hablo por todos los presentes, es que rechazamos el artículo 21 que trataron en diputados porque sentimos una total exclusión a nivel profesional y laboral” agregó el Dr. Villar.

Por otro lado, senadores pidieron a los presidentes que manifestaran sus propuestas de cómo debería ser la categorización por cada año cursado de las diferentes carreras, además de la diferencia entre profesionales especialistas.

Los Colegios  expresaron a los senadores su total rechazo al texto del artículo 21 que fuera aprobado por la Cámara de Diputados, esperando que el senado lo modifique, que haya subgrupos con todos los profesionales dependiendo la cantidad de años que hayan estudiado y otro subgrupo de aquellos que estén especializados.

Así también, que haya mejoras en las horas guardias, transparencia en cuanto a las políticas de salud que se están tratando, mejoras en las herramientas básicas para trabajar que no poseen en el interior de la provincia, y finalmente que todas las propuestas que se incorporen en el proyecto de ley sean consultadas antes a los colegios.

Por su parte, el senador Pérez expresó “el servicio de salud hace tiempo viene atravesando una situación crítica, especialmente en el interior y nosotros no estamos exentos de las problemáticas por eso les pedimos que trabajemos en conjunto para poder llegar a un consenso, a una solución que favorezca al sistema de salud”.

Profesionales estuvieron de acuerdo en seguir con la mesa de diálogo y agradecieron a los senadores por abrir sus puertas y escuchar sus puntos de vista.

“No queremos que nos vean como enemigos porque nuestra forma de trabajar es siempre escuchando al otro a través de esta mesa de dialogo. También queremos que sepan que desmentimos lo que dijeron varios medios de comunicación en que este proyecto se iba a tratar esta semana ya que nunca lo pudimos haber hecho sin antes consultarles y dar una solución definitiva, no es nuestra forma de trabajar. Nosotros queremos mejorar la salud y para eso necesitamos trabajar juntos.” manifestó la senadora Abiles.

Finalmente senadores y profesionales llegaron a un acuerdo en que seguirán las reuniones en un dialogo abierto y que no va a estar previsto el tratamiento del proyecto de ley hasta llegar a un consenso. Los senadores integrantes de la comisión firmaron un acta “comprometiéndose a intercambiar las distintas opiniones relacionadas a la modificación de los artículos 21 y 15 del estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la salud Pública, acordando continuar con el diálogo con los sectores involucrados a los fines de llegar a una modificación consensuada de los artículos mencionados”

Estuvieron presentes Pablo González, Diego Pérez, Silvina Abiles, Jorge Soto, Gabriela Cerrano, Walter Cruz, Ernesto Gómez, Roberto Gramaglia, Ana Guerra, Dani Nolasco. Y por los Presidentes y representantes de los Colegios de profesionales de: Odontólogos, Dr. Juan Martin Villar, de Nutrición Lic. Marta Susana López, de Psicólogos Lic. Irma Silvia, de Farmacéuticos Lic. Marcela Edith Ruiz, de Fisioterapeutas y Kinesiólogos Lic. Haydee Silvestre, de Servicio Social y Trabajo Social Lic. Nelly del Carmen Sánchez, de Fonoaudiología Lic. María Liliana Giro y de Bioquímicos Lic. Ema Flores.