Cámara de Senadores
General San MartínOránPartes de PrensaRivadavia

Senadores aportaron al gabinete proyectos de obras prioritarias para afrontar la emergencia sociosanitaria

En el transcurso de la reunión del gobernador Gustavo Sáenz y el gabinete en el Norte provincial, los legisladores de los tres departamentos afectados por la emergencia sociosanitaria coincidieron en la necesidad de ordenar la prioridad de las obras necesarias para la región, así como también el control de calidad de las mismas.

De la reunión del gabinete ampliado llevada a cabo el martes en Tartagal participaron los senadores por los departamentos de Rivadavia, Mashur Lapad; San Martín, Manuel Pailler y Orán, Juan Cruz Curá.

En ese marco, el vicepresidente primero del Senado se refirió a la necesidad de ordenar las prioridades en materia de obras a ejecutarse y del necesario control de calidad de las mismas.

“Felicito al gobernador por tener la decisión de trabajar en el territorio con todos sus funcionarios”, sostuvo Lapad e instó a los presentes a aprovechar esta oportunidad para lograr el mayor consenso respecto del orden de prioridad de las obras, ya que los problemas de la zona datan de hace muchos años.

“Es importante poder tener un seguimiento cuando se liciten las obras para que se garantice la calidad del trabajo”, agregó Lapad, al recordar que muchas veces se cavaron pozos que después no funcionaron o no tuvieron adecuado mantenimiento.

También pidió que se reactiven convenios entre Nación y Provincia para poder terminar las obras de cloacas en Santa Victoria Este, Morillo y Los Blancos.      

La ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa, habló sobre el plan de distribución de módulos alimentarios y a continuación se abrió el micrófono para preguntas y propuestas de los presentes.
Asimismo, el senador Curá remarcó que el trabajo que se realiza para llevar soluciones a los problemas que afectan a nuestra zona y la posibilidad de que en cada mesa de trabajo pudieran exponer las necesidades e inquietudes de cada uno de los departamentos. “estoy seguro que de esta manera y trabajando de manera conjunta lograremos llevar soluciones a los problemas que afectan a nuestras comunidades.”

Los legisladores también resaltaron la decisión de compra de 42 ambulancias y de fortalecimiento de la atención primaria de salud; la construcción de 28 pozos y cosechas de agua; la distribución de módulos alimentarios y el contacto directo con las comunidades originarias.

La emergencia sociosanitaria rige por 180 días, plazo en el que el Gobierno provincial busca cubrir de forma inmediata las necesidades de alimentación, salud y agua de los habitantes del Norte Salteño.