Senadores analizaron junto al Ministro De Los Ríos los ejes de trabajo del presupuesto 2022

Al igual que con las áreas de Salud y Acción Social, Senadores ampliaron la información relativa a lo presupuestado para el Ministerio de la Producción para el ejercicio 2022. El desarrollo ganadero y de la cadena cárnica, la regularización dominial de campesinos, asistencia a pequeños productores, entre otros temas fueron el eje de la reunión que se desarrolló en la Legislatura.

Continuando con las reuniones para ampliar la información en materia de presupuesto 2022, Senadores se reunieron con el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, quien realizó una detallada explicación sobre el avance de ejecución del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo, como así también los ejes de acción para el próximo periodo.

El funcionario destacó que la cartera a su cargo, que contará con un presupuesto de 2600 millones de pesos, es la encargada de generar el desarrollo económico que luego se vuelca en educación, salud y obras para todos los salteños.

Además, los senadores le solicitaron brinde en detalle los principales ejes de acción de su cartera para el 2022. De Los Ríos explicó que, secretaría por secretaría, en que consiste los presupuestado, por ejemplo: desarrollo ganadero y de la cadena cárnica; la regularización dominial y asistencia a pequeños productores; la perforación de pozos someros para las comunidades, junto a la instalación de plantas potabilizadoras; regularización de cooperativas, promoción del autoempleo; puesta en valor de los parques industriales, entre otros.

“Durante estos dos años se firmaron 126 nuevas cooperativas y 3 mutuales. Y ésta política tiene una variable de género muy importante, porque la mayoría de las cooperativas está conformada por mujeres”, señaló el funcionario.

En relación al desarrollo de la cadena cárnica, destacó la apertura del matadero menor de Seclantás, la puesta en valor de mataderos municipales regionales, el trabajo de formalización para pequeños productores, y el proyecto para establecer un Centro Ganadero en Rivadavia, donde ellos puedan vender en mejores condiciones su producción.

Sobre la regularización dominial, explicó que ya se trabaja con dos mesas de campesinos, a fin de buscar estrategias para cada una de las familias involucradas.

Además, de los Ríos volvió a resaltar la importancia de acceder a un Estudio de Cuencas. Contó que consiguió financiamiento del CFI para un estudio preliminar. Y solicitó apoyo de los senadores para acompañar en este proyecto ya que se necesitan para realizar el estudio profundo que traiga soluciones a largo plazo. “Sólo esto nos posibilitará hacer obras inteligentes que perduren en el tiempo”.

Finalmente se refirió a la puesta en valor de los parques industriales y a la política para fomentar la radicación de nuevas empresas , con exención de ingresos brutos y sellos.

También destacó que la seguridad jurídica que brinda la Provincia y la gestión del Gobierno de Gustavo Sáenz continúan atrayendo inversiones vinculadas a la cadena de valor minera.

Por otra parte, los legisladores ampliaron información sobre sus departamentos, en especial a lo relacionado con la puesta en valor del Ferrocarril, como así también lograr un apoyo para la comercialización en un plan de apoyo de las economías de subsistencia y los pequeños productores. También solicitaron la reglamentación de la ley que compensa a los campesinos que sufren ataques de grandes felinos y pierden su ganado.

Estuvieron presentes el Presidente Antonio Marocco, los senadores Esteban D’Andrea, Dani Nolasco, Walter Aban, Leopoldo Salva, Diego Cari, Walter Wayar, Héctor Calabró, Fernando Sanz, Sergio Ramos, Carlos Rosso, Marcelo García, Alfredo Sanguino y Carlos Ampuero.

GALERIA DE FOTOS