Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores acompañaron al Senador Lapad en el lanzamiento del 4° Encuentro Mundial del Gran Chaco

Se desarrolló en el Centro de Convenciones de salta, el Lanzamiento del 4° Encuentro Mundial del Gran Chaco, a cargo del Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el Presidente del Foro del Gran Chaco Sudamericano, Senador Mashur Lapad, el Gobernador de Boquerón Paraguay, Dario Medina, el Gobernador de la Región Autónoma del Gran Chaco de Bolivia, José Quecaña, y el Presidente de Redes Chaco, Pablo Frere.

El 4° Encuentro Mundial del Gran Chaco es organizado por Redes Chaco y el Foro de Representantes del Gran Chaco Sudamericano, con el apoyo del Ministerio de Gobierno de la provincia de Salta.

Este evento se ha desarrollado desde el año 2010 en primer lugar en Asunción (Py), luego en Buenos Aires (Arg), el 3° en  Villa Montes (Bol) y hoy le toca a la ciudad de Salta como su anfitriona.

Participan Organizaciones no Gubernamentales de todo el mundo, que trabajan por hacer que esta región crezca y desarrolle todo el potencial

“Hoy estamos por concretar el sueño de mucha gente, reunirnos a conversar e intercambiar ideas de una región sumamente rica y vasta que une a 4 países. El Chaco Sudamericano poseé un enorme potencial, gran diversidad cultural, y una gran reserva de Agua y Bosques”, expresó el Senador Lapad al momento de dar la bienvenida a los presentes. Asimismo, realizó un resumen del nacimiento del Foro “cómo necesidad de mostrar la realidad a los gobiernos centrales y poder solucionar problemas comunes”.

Por su parte, el Gobernador Urtubey expresó su beneplácito por participar de este encuentro que une a cuatro países que forman parte del Gran Chaco. “Esto nos sirva para visibilizar una deuda por un lado y una gran oportunidad que tenemos por otro en el gran chaco sudamericano. El mundo está demandando lo que tenemos en el Chaco y nosotros tenemos que trabajar con sustentabilidad, de manera de encontrar allí la posibilidad de Desarrollo”

Redes Chaco se define como una red de redes, destinada a lograr la visibilización de temas vitales y acciones colectivas en el Gran Chaco Americano que permitan la generación de gobernanza. Fue creada para el fortalecimiento de la ciudadanía y la incidencia en acciones de políticas públicas concertadas. Es la articulación entre ONG’s, Organizaciones de Base, Empresariales y Organismos Públicos del Estado.

Durante la apertura, se entregaron los primero Documentos Nacionales de Identidad, a ciudadanos bolivianos logrados mediante el programa de Empadronamiento de Residentes Bolivianos, Paraguayos y otros Extranjeros en la Provincia, convenio firmado entre el Foro del Chaco con el Gobierno de la Provincia.

Posteriormente comenzaron las mesas de trabajo que abordarán temas comunes de gran importancia como Colectivo de Mujeres, Producciones Chaqueñas, Coordinadora Indígena, Conversatorio sobre  el futuro de la Cooperación con Pueblos Indígenas, entre otros.

Presentación de mesa de negocios para productores

En horas de la tarde se desarrolló una reunión de negocios organizada por el Foro del Chaco Sudamericano y presidida por el Senador Mashur Lapad acompañado por el Senador Nacional de Bolivia Milciades Peñaloza,el Diputado Nacional Ignacio Soruco, el Gobernador de la Región Autónoma del Gran Chaco de Bolivia, José Quecaña, El Sub Gobernador de Villamontes, Robert Ruiz, entre otros.

El objetivo del encuentro del que participaron el Secretario de Asuntos Agrarios, Fernando D´Angelo, productores de Pro Grano, y pequeñas y medianas empresas, fue presentar las condiciones que brinda Bolivia para facilitar la inversión privada en municipios de ese país límite con argentina.

“Nos interesa  poder informarles sobre los créditos que ofrecemos para poder obtener inversión privada para que se instalen en el Municipios de Villamontes, que pueden tener acceso a fondo de crédito, destinado para fomentar la inversiones”, expresó el Gobernador de Villamontes.

Por otra parte, el Secretario de Asuntos Agrarios expresó que se están estudiando diversas posibilidades para avanzar con estas inversiones. “Desde Salta tenemos la materia prima cítricos, soja y trigo. Ellos tienen las plantas y necesitan de la materia prima.  Vamos a avanzar en todo lo que sea en beneficio de los productores.” 

Acompañaron además los Senadores Silvina Abilés, Roberto Gramaglia, Walter Abán, Sergio Ramos.

Mañana se desarrollará la 7° Sesión del Foro del Chaco Sudamericano, donde se tratarán temas pendientes y la elección de las autoridades por dos años.