Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Se conformó la comisión que trabajará sobre la cuestión limítrofe entre Salta y Catamarca

En un informe brindado a las comisiones de Áreas de Frontera y Límites, y de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado Provincial, el Secretario de Minería y Energía de la Provincia, Ricardo Alonso, confirmó que Salta ya avanzó con la constitución de la comisión que trabajará sobre la problemática limítrofe con Catamarca.

Dicha comisión, al igual que su homónima de Catamarca, deberá elaborar un informe técnico que integre un anteproyecto de ley sobre límites, que posteriormente deberá ser refrendado por el Congreso Nacional, con el fin de promover el desarrollo sustentable y de brindar seguridad jurídica a las inversiones mineras que se desarrollen en ambas provincias.

La comisión es presidida por el senador nacional, Juan Carlos Romero y está integrada por el diputado nacional, Lucas Godoy; el propio Alonso, como secretario y figuras reconocidas de diversas disciplinas de la provincia, como Gustavo Barbarán, Gregorio Caro Figueroa, Santos Jacinto Dávalos, Juan Agustín Pérez Alsina, Pamela Calletti, Julio San Millán, Martín Nievas y la directora de límites, Ileana Chávez, entre otros.

Alonso efectuó una reseña histórica de la cuestión limítrofe con Catamarca, remontándose a antecedentes del año 1879. Luego a la creación y posterior disolución de la Gobernación de los Andes entre 1903 y 1943 y de allí a la actualidad; afirmando que existe documentación suficiente que avala que los dos yacimientos en disputa, el de “Diablillos” y el “Salar del Hombre Muerto”, son tierras que pertenecen a Salta por estar dentro del departamento salteño de Los Andes y no del catamarqueño de Antofagasta de la Sierra como sostiene Catamarca.

Recordó que en la década del ’80 la Corte Suprema de la Nación le dio la razón a Salta a través de dos fallos; aunque reconoció que con el paso de los años, la provincia vecina avanzó sobre los límites, lo que llevó a que en la actualidad los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz y de Catamarca, Raúl Jalil, firmaran  tiempo atrás un convenio para promover un acuerdo limítrofe que dé por terminada la antigua discusión.

Luego, el funcionario contestó preguntas de los legisladores relacionadas con el área de minería de la provincia; tales como avance de la reglamentación de la Ley de Promoción Minera; capacitación de la mano de obra local, obras de infraestructura para las explotaciones mineras y los pueblos que las atraviesan, potencial minero en distintos puntos de Salta y la tarea en general que realiza el organismo, que se encarga de la minería por un lado y de los recursos energéticos, tanto convencionales como no convencionales, por el otro.

Participaron los senadores, Juan Cruz Curá, Alfredo Sanguino, Manuel Pailler, Carlos Ampuero, Sergio Ramos, José Ibarra, Carlos Rosso, Sergio Saldaño y Dani Nolasco.