Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Salta es la primera provincia en tener su Constitución en sistema braile

En un acto encabezado por el Gobernador, Dr. Juan Manuel Urtubey, y el Vice Gobernador y Presidente del senado, Andrés Zottos, se presentaron los ejemplares transcriptos en Braille de la Constitución Nacional y de la Provincia de Salta.

 

En un acto encabezado por el Gobernador, Dr. Juan Manuel Urtubey, y el Vice Gobernador y Presidente del senado, Andrés Zottos, se presentaron los ejemplares transcriptos en Braille de la Constitución Nacional y de la Provincia de Salta.

            Además, participaron el Director de Publicaciones del senado de la Nación, Dr. Domingo Massa, de autoridades de la Asociación Argentina de Taquígrafos, Jorge Bravo y Sergio Salinas, y de Juan Basille, trabajador ciego de la Cámara Alta Nacional quien realizó este trabajo artesanal en sólo mes y medio, para darle a Salta su constitución que permita a personas carentes de vista poder acceder a este material.

            En las palabras de bienvenida y agradecimiento, el Vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad, destacó el trabajo realizado por Juan Basile agradeciendo su dedicación y resaltando la labor de integración que viene realizando el Gobierno de la Provincia. “significa un importante aporte destinado a un sector sensible de la sociedad. Es una iniciativa de inclusión” expresó.

                 Por su parte, Zottos expresó su satisfacción por ser la primera provincia en tener su Carta Magna en este sistema y dijo que “vivimos un tiempo de grandes transformaciones que muestran que Salta, por decisión del gobernador, es pionera en temas como voto electrónico, desfederalización del micro tráfico, reforma en el código procesal penal, juicio por jurados o el Ministerio de la Primera infancia”. “Esta es una provincia con igualdad de oportunidades e inclusión para todos”, agregó. 

Previamente, Juan Basile, dio detalles del desafío de traducir en braile la Constitución en solo un mes y medio y Domingo Mazza, director de publicaciones del Senado, recordó que luego de la presentación de la versión para ciegos de la constitución nacional en octubre, se trabajó contra reloj para poder presentar la Carta Magna de Salta este día.

“A partir de hoy Salta es un poquito más inclusiva y aunque falta mucho vemos como primero debemos ir tomando conciencia de lo que significa ser una sociedad inclusiva”, afirmó Urtubey, que agregó que “queremos que el ejercicio de los derechos se cumplan sin restricciones”.

            Estuvieron presentes Senadores Ptovinciales, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, el diputado nacional, Pablo Kosiner, el Ministro de Gobierno  Eduardo Sylvester, la Defensora General, María Inés Diez, y representantes de organizaciones de ciegos.

Un poco de historia

               Cabe recordar que en un reunión realizada a fines de octubre en el Senado de Salta, el Dr. Domingo José Mazza, acompañado por el Presidente y el Secretario de la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios, fueron recibidos por el señor Vicegobernador y Presidente del Senado, Andrés Zottos, por Senadores y los secretarios Legislativo, Administrativo e Institucional, contándose también con la presencia de integrantes del Cuerpo de Taquígrafas. Allí, luego de relatar la experiencia de la realización de la Constitución Nacional en Braile en el Congreso de la Nación, se planteó la posibilidad de hacer la edición de la Constitución de la Provincia de Salta.

              El equipo que tuvo a su cargo el trabajo de transcripción de la Constitución Provincial de Salta estuvo integrado por los mismas personas que realizaron la producción y corrección de la Constitución Nacional en Braile, que está integrado por personas ciegas y con otro tipo de discapacidades que se desempeñan en el Senado de la Nación y, en especial, en la mencionada Dirección General, dependencia que cuenta con el mayor número de agentes con discapacidad del Senado de la Nación, ya que supera ampliamente el porcentaje fijado por ley. Entre ellos se encuentra Juan Basile, quien es ciego y tuvo a su cargo la transcripción de la Constitución Nacional al Sistema Braille, habiendo sido secundado en la lectura y corrección por Pamela Sueiro, Diana Nápoli y Guillermo Ernst. Cabe destacar que este último –también ciego- es abogado, licenciado en filosofía y locutor nacional.

            Esta labor se llevó a cabo en tiempo récord, ya que se concluyó en tan solo un mes y medio, siendo la primera Constitución Provincial en Braile realizada íntegramente en el Congreso de la Nación.