Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores analizaron, junto a la Asesora de Incapaces, el sistema de Protección integral de niños, Niñas y Adolescentes

Con el objetivo de analizar el Proyecto de Ley mediante el cual se busca implementar en el territorio de la Provincia de Salta los procedimientos de aplicación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes previsto en la Ley Nacional Nº 26.061, la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, presidida por la Senadora Silvina Abilés, se reunió con la Asesora General de Incapaces, Dra. Mirta Lapad, para conocer su opinión al respecto.

Lapad concurrió acompañada por el Dr. Marcelo Fernandez Esteban, Asesor de Incapaces del Distrito Judicial del Centro Nº 1.

 

Con el objetivo de analizar el Proyecto de Ley mediante el cual se busca implementar en el territorio de la Provincia de Salta los procedimientos de aplicación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes previsto en la Ley Nacional Nº 26.061, la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, presidida por la senadora Silvina Abilés, se reunió con la Asesora General de Incapaces, Dra. Mirta Lapad, para conocer su opinión al respecto.

Lapad concurrió acompañada por el Dr. Marcelo Fernandez Esteban, Asesor de Incapaces del Distrito Judicial del Centro Nº 1.

La Asesora explicó a los senadores que con esta ley se busca igualdad de oportunidades y que, a través de la implementación de este nuevo sistema se pueda cambiar la forma de intervención, porque en Salta se trabaja sin legislación en su estructura administrativa. “Seguimos improvisando los parámetros que les corresponde a la justicia porque no están las reglas claras y, los que más afectados quedan son los niños, porque quedan en el medio” manifiestó.  

Los senadores se interesaron especialmente en la creación de las Delegaciones Regionales de Protección de Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes, que se instalarán en el interior de la provincia y que tendrán, entre sus funciones se establece:  Garantizar, en el ámbito de la región asignada, el goce de los derechos de las niñas, niños y adolescentes reconocidos en el ordenamiento jurídico en el ámbito de su competencia; Asegurar el acceso a los programas, dispositivos o servicios que posibiliten el ejercicio efectivo de los derechos; Recepcionar y dar trámite inmediato a las denuncias por violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes;  Comunicar a la Dirección General de Niñez y Adolescencia el resultado de las medidas de protección integral y de las medidas excepcionales adoptadas; Coordinar acciones con el área social de los municipios, entre otros. 

Por otra parte, la funcionaria recalcó que lo que se quiere lograr con este proyecto es que en el interior se pueda ejecutar un órgano que se haga cargo del circuito de control en la situación de riesgo grave bajo los parámetros que corresponden. “Para ello es necesario incorporar más profesionales con compromiso y responsabilidad y capacitarlos ante las falencias del lugar. Crear delegaciones judiciales en el interior a través del control y acompañamiento hacia las familias”.

Asimismo, la Ley, en su artículo 10, delimita el accionar en caso de denuncias u hechos de violencia contra menores “Los miembros de los establecimientos educativos y de salud, públicos y/o privados y todos los agentes y/o funcionarios públicos que tuvieren conocimiento de una situación de amenaza y/o vulneración de derechos de las niñas, niños o adolescentes, deberán comunicar, en el término de veinticuatro (24) horas, dicha circunstancia ante los organismos administrativos provinciales del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establecidos en la presente ley, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad por tal omisión. Dicha comunicación se efectuará de manera fehaciente y sin sujeción a formalidades que obsten a su tramitación inmediata”.

Los miembros de la Comisión analizaron la urgencia del tratamiento del proyecto, ante el pedido de Lapad, por lo que se evalúa realizar el dictamen para próximas sesiones.

Estuvieron presentes los senadores Silvina Abilés, Jorge Soto, Francisco Sanguino, Gabriela Cerrano y Roberto Gramaglia, los Secretarios Legislativo e Institucional y asesores de la Comisión