Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Plantean modificar el Código Contravencional para agravar sanciones a dueños de animales sueltos

En comisiones, el Senado provincial analiza un Proyecto de Ley que plantea modificar el Código Contravencional con el fin de agravar las sanciones a propietarios de animales que, por deambular en lugares públicos o invadir espacios privados, generen situaciones de peligro.
La iniciativa propone la modificación de los artículos 24 y 66 de la Ley N° 7.135, “Código Contravencional”, fue presentada en agosto de este año por el Senador Juan Cruz Curá y actualmente se encuentra en análisis en la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.
El texto en estudio prevé sanciones de arresto de hasta treinta días o multa de hasta treinta días para el propietario, poseedor o tenedor de cualquier animal que lo dejara deambular en la vía pública, plazas, rutas o demás lugares públicos, de modo que se genere peligro.
El proyecto establece la misma sanción cuando el propietario, poseedor o arrendatario de un campo cerrado o alambrado denuncie la presencia de ganado mayor o menor que ingrese por abandono o por culpa de los encargados de su custodia, generando daños de cualquier índole, y ésta presencia fuese constatada por la autoridad policial.
Ronda de Consultas
Para conocer la posición de los distintos sectores de la sociedad, la Comisión de Legislación General organizó un cronograma de consultas, recibiendo en primer término este miércoles a directivos de la firma Seaboard, del departamento de Orán.
Del encuentro participaron los senadores Dani Nolasco; Manuel Pailler; Juan Cruz Curá y por la empresa lo hicieron Gabriel Volpi, Director de Recursos Humanos; Oscar Auad, Gerente de Asuntos Legales y Pedro Pitaluga, del área de Relaciones Institucionales.
En ese marco, los directivos alertaron sobre el aumento de animales sueltos en la vía pública y en especial en las rutas, lo que pone en grave peligro la seguridad vial y también lo que calificaron como “invasión” de tropillas de animales, que a su paso arrasan con campos productivos.
Agregaron que el problema no se circunscribe a un departamento, sino a toda la provincia y consideraron que, además de consensuar una legislación acorde, resulta necesario que se instrumente con agilidad operativa de modo tal que las penalidades que se impongan a los infractores no corran el destino de otras contravenciones que terminan prescribiendo.
Los senadores explicaron que esto ocurre por la falta de creación de cinco juzgados contravencionales, recordando que un proyecto en ese sentido se encuentra desde julio del año pasado pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados y al haberse sacado esas facultades al jefe de policía, no hay una autoridad de aplicación de sanciones.
Los legisladores plantearon también la necesidad de acondicionar lugares para alojar a los animales que sean secuestrados y de presupuesto para su manutención hasta tanto sus dueños paguen las multas para lograr su recuperación.
Finalmente, anticiparon que se continuará con la ronda de consultas para poder sancionar una Ley que cuente con amplio consenso social.