Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Parlamento del NOA: se oficializaron sus autoridades y comisiones ordinarias permanentes

En una sesión de tres horas y media, el vicegobernador de la Provincia Antonio Marocco y los legisladores que integran el Parlamento del Noa se reunieron por videoconferencia con sus pares de Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

 En una sesión de tres horas y media, el vicegobernador de la Provincia Antonio Marocco y los legisladores que integran el Parlamento del NOA se reunieron por videoconferencia con sus pares de Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. Quedaron oficializadas las autoridades del organismo y se definió la conformación de las doce comisiones permanentes.

Dando comienzo a la reunión, prestaron juramento las autoridades que constituyen la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA: el Presidente, Vicegobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo; la Vicepresidenta, Vicegobernadora de La Rioja Florencia López; y el Vicepresidente 1°, Vicegobernador de Santiago del Estero Carlos Silva Neder.

A continuación, se aprobaron las doce comisiones ordinarias y permanentes que estarán compuestas por seis miembros, uno de cada provincia integrante. Representarán a Salta: la senadora María Silvina Abilés, integrando la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General; la diputada Alejandra Beatriz Navarro, integrando la Comisión de Educación, Modernización, Ciencia y Técnica; el presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat Lacroix, integrando la Comisión de Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente; el senador Sergio Omar Ramos, integrando la Comisión de Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería; el senador Carlos Sanz Vega, integrando la Comisión de Turismo, Deporte y Cultura; el diputado Germán Rallé, presidiendo la Comisión de Obra, Infraestructura y Transporte; la diputada María del Socorro López, integrando la Comisión de Género, Mujer, Diversidad e Igualdad; el diputado Jesús Ramón Villa, integrando la Comisión de Trabajo, Seguridad Social e Impuestos; el senador José Antonio Ibarra, presidiendo la Comisión de Economía, Planificación e Inversión; el senador Manuel Oscar Pailler, integrando la Comisión de Salud, Prevención e Inclusión; el senador Dani Raúl Nolasco, integrando la Comisión de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; y el diputado Daniel Alejandro Segura, integrando la Comisión del Consumo, Usuarios y Servicios Públicos.

Los parlamentarios que componen el organismo regional aprobaron una resolución mediante la cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación la prórroga de la Ley Nacional N°26.093 “Régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles”, que caduca en el año 2021.

Se propuso, además, que el corte obligatorio de bioetanol para naftas aumente del 12 al 15%. En ese tema, el vicegobernador Marocco planteó la posibilidad de trabajar para que en el NOA se pueda hablar de “una YPF de bioetanol y biodiesel” compuesta por personas de la región.

Por unanimidad, las provincias integrantes del Parlamento votaron la creación de una Comisión Especial denominada “Mercado Común del NOA”. Consiste en un tipo de bloque comercial en donde se pretende trabajar para la internacionalización de los productos regionales, dotando a la región de una infraestructura acorde con una correspondiente inversión en capacitar el material humano para que acompañe este desafío. Asimismo, se realizar una combinación de equivalencias fiscales, arancelarias y comerciales, tendientes a facilitar y potenciar la producción, servicios, capitales orientados al desarrollo productivo y de servicios, compatibilizando políticas económicas uniformes para beneficio de las provincias que integran el NOA.

Luego de tratar los temas del orden del día, los legisladores de las seis provincias conmemoraron de forma anticipada el Día de la Independencia y entonaron juntos las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Participaron los Senadores Silvina Abilés, José Ibarra, Dani Nolasco, Sergio Ramos y Manuel Pailler (de forma virtual desde Tartagal) y los diputados Presidente de la Cámara Esteban Amat, Germán Rallé, Ramón Villa, Alejandra Navarro, María del Socorro  López y Daniel Sansone.