Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Mascarello respondió a inquietudes de los senadores sobre el área de salud

En un encuentro, presidido por el Vicepresidente segundo Jorge Soto, Senadores se reunieron en presidencia con el Ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, para conocer sobre plan de acción que lleva adelante su cartera para optimizar la atención ciudadana en los servicios de salud de la provincia.

El funcionario expresó que el objetivo central que se fijó, al asumir esta nueva gestión, fue poner en marcha un importante trabajo de refuncionalización en el primer nivel de atención, para que el acceso al sistema sea más sencillo. “Uno de los objetivos principales de esta gestión es mejorar la calidad prestacional en los hospitales y centros de salud y para eso Vamos a poner todos los recursos que sean necesarios para mejorar el servicio sanitario que le damos a las personas”, expresó.

En un encuentro, presidido por el Vicepresidente segundo Jorge Soto, Senadores se reunieron en presidencia con el Ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, para conocer sobre plan de acción que lleva adelante su cartera para optimizar la atención ciudadana en los servicios de salud de la provincia.

El funcionario expresó que el objetivo central que se fijó, al asumir esta nueva gestión, fue poner en marcha un importante trabajo de refuncionalización en el primer nivel de atención, para que el acceso al sistema sea más sencillo. “Uno de los objetivos principales de esta gestión es mejorar la calidad prestacional en los hospitales y centros de salud y para eso Vamos a poner todos los recursos que sean necesarios para mejorar el servicio sanitario que le damos a las personas”, expresó.

La primera inquietud planteada por los senadores fue el tema de los hospitales en el interior y la planta de profesionales con la que cuentan. “Sabemos que en algunos hospitales los cargos de médicos de planta no se amplía desde el año 1996, y eso perjudica mucho al interior”, manifestó el senador Cerrillano Alfredo Jorge. Mascarello adelantó que se analiza un proyecto de trabajo, que en cooperación con el Colegio Médico de Salta, permitirá dotar de especialistas médicos a las áreas operativas que lo requieran.

Además, anticipó que el gabinete de Salud realiza evaluaciones en las distintas zonas de la provincia, para examinar el rendimiento y la producción de los nosocomios. “esta iniciativa se llevará adelante periódicamente, para contar con datos actualizados sobre la realidad sanitaria de cada lugar y colaborar con los gerentes en la toma de decisiones”. 

Por su parte los senadores se mostraron interesados en conocer sobre el trabajo que se está realizando en la zona de Rivadavia para combatir la desnutrición. al respecto explicó que desde el gobierno se estableció una tarea interministerial, a través del Gabinete Sicial. “El objetivo principal es asistir a  las comunidades vulnerables del departamento San Martín y Rivadavia. “Se montan operativos de control sanitario en la zona, para monitorear la salud de niños y grandes, identificar las urgencias y trasladar a aquellos pacientes que necesitan asistencia médica de mayor complejidad. Asimismo, tenemos un equipo de agentes sanitarios que recorren los diferentes parajes y que rotan todas las semanas, realizando un seguimiento personalizado en la zona”. Además destacó el trabajo conjunto con los Ministerios de la primera Infancia y de Educación.

Otro de los temas abordados durante el encuentro, fue el control en la prevención del Dengue, Zika y Chocinguña, y cómo se prepara la provincia ante la llegada de las epocas estivales. “Este es un tema central que estamos trabajando con todos los municipios, no sólo colaborando con el descacharrado, sino equipando a los hospitales para enfrentar los casos que se presenten. La comunidad debe empoderarse y liderar las acciones tendientes a la prevención de estas enfermedades. El único camino para ganarle la batalla a estas enfermedades es el trabajo conjunto entre la sociedad y el estados”, sostuvo.

Por su parte, los senadores acercaron al funcionario sus solicitudes para cada departamento.

Estuvieron presentes los senadores Jorge Soto, Diego Perez, Silvina Abilés, Walter Cruz, Alfredo Jorge, Roberto Gramaglia, Ana Guerra, Berta Gerónimo, Ernesto Gómez, Gabirela Cerrano, Rubén Lávaque, Dani Nolasco, Francisco Sanguino, Ramón Zenteno, Cástulo Yanque, Guzmán Viveros, Ernesto Guanca, Héctor Mamani, Pablo González.