Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Más partidos políticos suman opiniones por los proyectos que impulsan reformas al sistema electoral

Representantes de otros nueve partidos políticos sumaron este miércoles sus opiniones sobre los distintos proyectos relacionados a reformas al sistema electoral provincial, en el marco de la ronda de diálogo que viene impulsando la comisión de Legislación General del Senado.

Con la participación de representantes de nueve partidos políticos con representación provincial, la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del Senado avanzó este miércoles con la ronda de consultas para conocer posiciones en torno a los distintos proyectos referidos a modificación del sistema electoral provincial.

Este segundo encuentro se efectuó de manera online y contó con la participación de los senadores Dani Nolasco, Jorge Soto, Mashur Lapad, Silvina Abilés, Manuel Pailler, Javier Mónico, Carlos Ampuero, Héctor Nolasco, Walter Abán, Martín Arjona y Sergio Saldaño.

En representación de los partidos políticos lo hicieron; Nicolás Zenteno y Marcos González, por el Partido Autonomista; Raúl Romeo Medina, por el Frente Salteño; Diego Arroyo y Adriana Farah, por Kolina; David Leiva y Martín Ávila, por Memoria y Movilización; Florencia Gasparini por el Partido de los trabajadores Socialistas (PTS); Marcos Tognolini por el Movimiento Al Socialismo (MAS); Liliana Carracedo, por Instrumento Electoral por la Unidad Popular;  Elia Fernández y Diego Saravia, por el Frente Grande; y Mario Silva y Andrea Villegas por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

El senador Dani Nolasco reiteró que obran en la comisión distintos proyectos referidos a eliminación de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) e institución de un sistema de internas partidarias; Boleta Única de Papel; Ficha Limpia; Prohibición de dobles candidaturas; Modificación del Artículo 10 de la Ley 6.042, para elevar el piso de representación y el proyecto llegado con media sanción de Diputados, que elimina las PASO, el voto electrónico e instaura la Boleta Única de Papel. 

Opiniones diversas

Los primeros en hacer uso de la palabra fueron Zenteno y González, presidente y apoderado del Partido Autonomista. Zenteno dijo que su sector está a favor de la Boleta Única de Papel e impulsa como iniciativa popular el proyecto de  “Ficha Limpia”, ampliando la prohibición de ser candidatos a ciudadanos que mantengan deudas con el fisco nacional y provincial. González agregó que también están en contra de las dobles candidaturas y avalan la eliminación de las PASO por ser un gasto estatal que deben resolver los partidos políticos y no una boca de urna que deba pagar la sociedad.

Por Kolina, su presidenta Farah y su apoderado, Arroyo, sostuvieron que las PASO son una instancia democrática para cada partido y se mostraron a favor de no eliminarlas. Consideraron que es antidemocrático elevar el piso porque muchos partidos chicos deben estar representados. Agregaron que su sector prefiere un “mix” entre voto electrónico con boleta única; que no puede haber dobles candidaturas y que se debe aprobar el proyecto de Ficha Limpia, apuntando las exigencias del mismo a los antecedentes de los candidatos en materia de violencia de género.

En nombre de Memoria y Movilización, Ávila consideró que es ahora cuando se debe resolver el mecanismo electoral, advirtiendo que ir dos veces a las urnas en 2021 podría ser complicado por la pandemia. Dijo que en los partidos tiene que haber internas y deben ser simultáneas, pero podrían no ser obligatorias para reducir picardías políticas. Destacó el sistema de Boleta Única electrónica y opinó que pasar al voto papel sería un retroceso. Leiva en tanto, reiteró que si se suprimen las PASO se deberá garantizar participación mediante  internas partidarias, poniendo por delante los reclamos de la gente de participación, transparencia y acceso. Pidió además trabajar en la unificación de la elección provincial con las nacionales.

Silva del MST planteó elección por distrito único para diputados y  unicameralidad legislativa; más presupuesto para la elección; sistema proporcional y sin piso para ser democrático. Adhirió al proyecto de Ficha Limpia y si bien consideró que la Boleta electrónica fue un paso positivo con respecto a lista sábana, se inclinó por el sistema de Boleta Única de Papel por Cargo. Villegas en tanto, pidió elecciones conjuntas con las nacionales para evitar gastos millonarios y que se debata como enfrentar la pandemia respetando la voluntad de todo el pueblo trabajador.

Por el Frente Salteño, Medina consideró muy importante la convocatoria y sostuvo que se debe tratar en su conjunto el régimen electoral, que incluye normas de fondo como la Ley 6.444 o Código Electoral Provincial y la Ley 7.697 que establece las PASO, para generar un sistema electoral moderno, confiable y transparente, que contenga la Ficha Limpia y elimine las dobles candidaturas. Aclaró que otros temas mencionados, como el pedido de unicameralidad, no pueden tratarse por Ley, sino a través de una reforma constitucional.

Desde el Frente Grande, Saravia dijo apoyar  el proyecto que viene aprobado desde diputados y pidió avanzar con la Boleta Única de Papel, eliminando el Voto Electrónico por considerar que no asegura la calidad de elección. Agregó que la máquina de voto electrónico es un punto de intercambio del virus por tener que tocar las pantallas y en pandemia resulta más sano el voto de papel en boleta única, que pueden ser scaneadas para un conteo rápido. Fernández agregó que no se deben sacar las PASO porque muchos partidos no pueden enfrentar el gasto de una interna.

Gasparini  del PTS no se manifestó por los temas  en cuestión y en cambio hizo referencia al caso Ameri y a la intervención de Aguaray, opinando que es el voto popular el que debe revocar mandatos o mantenerlos y no las cámaras legislativas.

Por el MAS, su apoderado Tognolini, dijo que están en contra de las PASO, ya que el sistema pone más trabas de las que existían para la participación de partidos pequeños en las elecciones definitivas, que son las que valen. Sostuvo que el Voto electrónico demostró muchas falencias, por lo que se inclinó por el voto papel con boleta única y la unificación de elecciones con las nacionales para evitar desgaste a la ciudadanía.

Finalmente, por Unidad Popular, Carracedo dijo que se analizará internamente los proyectos, pero que a priori a nivel local está a favor de eliminar las PASO y a nivel nacional su partido ya se expidió a favor de implementar la boleta única de papel.