Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Los senadores expusieron irregularidades en las entregas de loteos en diversos departamentos de la provincia.

La comisión de Obras Públicas e Industria, presidida por el Senador Roberto Gramaglia, se reunió con funcionarios del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda de la provincia.

El motivo principal de la reunión fue la respuesta inconclusa a un pedido de informe realizado por el Senador Sergio Ramos, en la sesión ordinaria N° 11 (27 de Junio del 2019), que solicitaba el estado en el que se encontraba del Loteo Barrio Islas Malvinas del municipio de Rosario de Lerma, informando las irregularidades de titularidad y si se suscribió un convenio con la municipalidad de Rosario de Lerma en el marco de tal loteo y en particular para que dicho municipio pueda adjudicar lotes.

“El año pasado la municipalidad entregó documentos con sellos y logos del mismo, pero sin la firma de ningún funcionario, donde se entrega lotes ya otorgados a otros beneficiarios. Estas acciones han conducido a peleas entre vecinos del Barrio Islas Malvinas”, expresó el Senador Sergio Ramos.

Los funcionarios informaron que se hizo entrega de los lotes en el 2012, pero estos no tenían la totalidad de servicios básicos, ya en el 2015 los beneficiarios tenían la obligación de habitar los lotes correspondientes. “Con la obra terminada se intima a la familia para que habite el lote” explicó el Coordinador General, Gabriel Martinis. “Con respecto a la entrega de negativos que realizo la municipalidad el Ministerio desestimara cualquier documento que brinde el Municipio de Rosario de Lerma” agrego.

El senador Ramos, por su parte, solicitó el listado de nombres de las más de 40 familias que la municipalidad le otorgó alguna parcela, ya que están usurpando lotes destinados a otros beneficiarios.

Además, los senadores de los departamentos de La Candelaria, Cachi, La Poma y Molinos expusieron irregularidades similares en las entregas de lotes por parte de los municipios correspondientes.

Otro tema que expusieron los senadores es la posibilidad de trabajar sobre un proyecto de Ley de articulación pública privada, para provisión de servicios en lotes sociales. “Es un proyecto que estamos trabajando con el senador Esteban D´Andrea que ve la posibilidad de que el privado ponga los lotes, y el estado pone los servicios. Es algo que falta para definir la metodología y por eso vamos a continuar con las rondas de consulta a los colegios de profesionales. Nos urge para que el estado tenga herramientas y que la gente pueda acceder a lotes con servicios, y así menguar los problemas que actualmente se presentan. Mixturar lo privado con lo público y que los beneficiarios sean los vecinos.”

Estuvieron presentes los senadores Roberto Gramaglia, Sergio Ramos, Dani Nolasco, Walter Aban, Martin Felipe Arjona, Esteban D’Andrea Cornejo, Guillermo Durand Cornejo, Diego Pérez, Carlos Rosso, Cástulo Yanque, Sergio Saldaño, Alfredo Sanguino, por parte del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, el Coordinador de Regularización Dominial y Bienes, CPN. Gabriel Martinis y el Director General de Unidad De Regularizacion Dominial, MP. Francisco Sola.