Cámara de Senadores
Partes de Prensa

La ronda de consultas por el proyecto de Ley de Emergencia Cultural continuó con funcionarios del área de Economía

Continuando con la ronda de consultas por el proyecto de Ley de Emergencia Cultural, las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto del Senado se reunieron este martes a través de videoconferencia con el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato y su par de Finanzas, Ariel Burgos.

Basados en los últimos anuncios formulados por el gobernador, Gustavo Sáenz, Los funcionarios confirmaron que se dispondrá de una partida de fondos del Estado Provincial para asistir a través de distintas vías al sector cultural.

Indicaron que el monto será del orden de 30 millones de pesos, que serán empleados en subsidios, créditos blandos, desgravaciones impositivas y ayuda social mediante módulos alimentarios; por lo que consideraron que la importancia del proyecto de Ley de Emergencia, que finalmente resulte consensuado y aprobado por ambas cámaras,  será la de complementar esa batería de ayudas.  

En el Senado actualmente están en estudio tres iniciativas acumuladas sobre el tema; dos proyectos de Ley presentados por los senadores José Ibarra y Fernando Sanz y el proyecto llegado con media sanción de la Cámara de Diputados. En líneas generales plantean declarar la emergencia económica y social de todo el sector vinculado a la industria y actividad cultural en el territorio de Salta, creando un régimen especial de asistencia destinado a las personas vinculadas a la cultura que se encuentren afectadas por la emergencia declarada por la Pandemia de COVID-19, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Los senadores coincidieron en que la herramienta legislativa que se apruebe debe surgir del consenso y las posibilidades reales de financiamiento, para no caer en una expresión meramente declarativa. Para ello ya dialogaron con la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone y en esta ocasión avanzaron con los funcionarios del ministerio de economía.

“Sabemos que hasta el momento existe un registro, que continúa abierto, en el que se anotaron 4.500 trabajadores de la cultura y 25 espacios culturales, a lo que se suman los anuncios del gobernador, de destinar un fondo de 30 millones de pesos para ayudar al sector, con lo cual estamos en condiciones de avanzar con los dictámenes de comisión para poder tratar los proyectos en sesión” expresó el senador Carlos Rosso.

Participaron  los senadores Carlos Rosso, Guillermo Durand Cornejo, Jorge Soto, Mashur Lapad, Javier Mónico, Carlos Ampuero, Esteban D’Andrea, Dani Nolasco, José Ibarra, Walter Abán, Marcelo García, Sergio Saldaño y Fernando Sánz.