Cámara de Senadores
Partes de Prensa

La enseñanza de la Educación Sexual Integral es un tema que preocupa a los Senadores

Preocupados sobre la enseñanza de la Educación Sexual Integral en las escuelas de la provincia, senadores se reunieron con la Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, para interiorizarse sobre las acciones que realiza el Gobierno Provincial sobre la temática.

El encuentro fue solicitado por el Senador Guillermo Durand Cornejo, mediante Resolución 258/18, donde pedía se informe, si las escuelas estatales y privadas, al momento de aplicar la Ley 26.150 (Ley ESI) pueden presentar proyectos respetando su ideario institucional y las convicciones de sus miembros; cuáles son los criterios de transversalidad que se aplican en la Provincia, detalle cuáles son los contenidos educativos actuales del Programa ESI y precise las modalidades o estrategias de trabajo con las que se implementa el Programa ESI en la provincia de Salta.

Al comienzo de la exposición, la funcionaria expuso las distintas instancias de formación y capacitación que se implementan, dirigidas a docentes y alumnos. “Este año se concretaron 50 mesas de diálogo con padres y alumnos para conversar sobre sus consideraciones e inquietudes”. Además, brindó información sobre el postítulo docente de especialización en Educación Sexual Integral que se dicta en Salta.

Por su parte los Senadores se pusieron a disposición para colaborar en cada departamento y ser el nexo con los padres que necesiten la información. “El Ministerio de Educación trabaja con diferentes sectores sociales, legisladores, profesionales de la salud, ONG, entre otros, con el objetivo de intensificar y fortalecer el tratamiento de este tema en las escuelas”, manifestó Berruezo.

La provincia de Salta trabaja en consonancia con la Ley Nacional  26.150, la Ley Provincial N° 7311 y normativas  definidas en el Consejo Federal de Educación.

Son objetivos de la ESI brindar conocimientos científicos, precisos, confiables y actualizados, orientados a la formación armónica, permanente e integral de los estudiantes; promover actitudes responsables ante la sexualidad; reconocer y valorar los derechos de los niños, niñas y adolescentes; entre otros.

La Educación Sexual Integral constituye un derecho de los educandos y un deber del Estado. En este sentido desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se instrumentarán las acciones correspondientes.

Los senadores además consultaron sobre otros temas que se presentan en sus regiones. El Senador Dani Nolasco de La Poma, planteó que no sólo la ESI es importante, “hoy las escuelas sufren el flagelo de la droga, que es un tema que debemos trabajar en conjunto para lograr disminuir los casos que en el interior cada vez son más”, expresó.

Al finalizar el encuentro, durante la Sesión Ordinaria, el senador capitalino expresó su beneplácito que la Ministro  “nos haya dejado en claro que no habrá ningún tipo de ideología de género en la educación sexual para nuestros niños”. Manifestó que todos los senadores están conformes con el informe, puesto que se dejó en claro la diferencia entre la perspectiva de género y la ideología, lo que la Ministra enfatizó que no habrá en las escuelas salteñas.

Estuvieron presentes Ernesto Gómez, Diego Pérez, Carlos Rosso, Silvina Abilés, Sergio Ramos, Guillermo Durand Cornej, Esteban D’Andrea, Walter Cruz, María Laura de la Zerda, Roberto Gramaglia, Dani Nolasco, Sergio Saldaño, Alfredo Sanguino, Roberto Vázquez, Cástulo Yanque, Pablo Nolasco, Jorge Soto, Walter Abán, Sergio Saldaño, José Ibarra. La funcionaria concurrió acompañada por parte de su gabinete.