Cámara de Senadores
Partes de Prensa

La Comisión de Salud se reunió con representantes del IPS

A fin de analizar proyectos pendientes de tratamiento, la Comisión de Salud y Seguridad Social, presidida por el Senador Pablo González se reunió con representantes del Instituto Provincial de Salud, encabezados por el Coordinador Ejecutivo del Directorio, Cr. Bruno Celeste.

 

A fin de analizar proyectos pendientes de tratamiento, la Comisión de Salud y Seguridad Social, presidida por el Senador Pablo González se reunió con representantes del Instituto Provincial de Salud, encabezados por el Coordinador Ejecutivo del Directorio, Cr. Bruno Celeste.

“El objetivo principal de esta invitación fue conversar sobre temas que competen a la salud de los afiliados, en el sentido de cambiar el modelo asistencialista y caminar hacia la última tendencia en el mundo que es la prevención.”, expresó González.

Además, agregó que Salud Pública tiene implementado el sistema de atención primaria de la salud (APS) que es un sistema preventivo en la provincia, mientras que el IPS ha tenido un modelo más asistencial  y es necesario caminar hacia los nuevos tiempos.

En el encuentro, se dejó claro que la prevención debe ser la más importante de las actividades en la salud intentando con esto reducir el impacto económico que tienen las enfermedades crónicas en el estado y en la obra social en cuanto a que son  las prevenibles.

“Podemos enumerar dolencias como las cardiovasculares, renales o el accidente cerebro vascular, enfermedades en continuo aumento y que preocupan mucho a nuestra sociedad, por ende la obra social no escapa a esta realidad y es necesario empezar a reforzar las tareas de prevención.”, explicó.

Desde el IPS solicitaron además, generar leyes que pauten protocolos de acción, para evitar interpretaciones que hoy están al azar y a la decisión de los prestadores. Dijeron que muchos casos se judicializan por esta falta de normativa y esto de continuar generaría la desfinanciación de la obra social.

González dijo, también, que se va a trabajar de manera conjunta con el IPS, desde el Senado Provincial aportando las leyes y desde el IPS aportando todo el recurso humano que tienen distribuido por toda la provincia para conjuntamente con los prestadores de salud empezar a poner en práctica este nuevo modelo.

Además, analizaron proyectos de Ley que están en tratamiento en el Senado como el de Parto Humanizado, Fertilización asistida, entre otros.

Estuvieron presentes los senadores Diego Pérez, Ana Guerra, Berta Gerónimo, Walter Cruz, Roberto Gramaglia, Cástulo Yanque, Dani Nolasco, Ernesto Guanca, y por el IPS, Cr. Graciela García, coordinadora general del IPS, Dra. Florencia Pedano, Coordinadora legal y técnica, Dra. Gladis Sanchez, gerente de Seguro Social y Nahuél Sebastián Sanchez, Coordinador de políticas sociales.