Cámara de Senadores
Partes de Prensa

La Comisión de Salud recibió al profesionales Fisiólogos y Kinesiólogos

Presidida por el senador Pablo González, la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social se reunió con Autoridades del Colegio y la Asociación de Fisiólogos y Kinesiólogos Físicos de Salta, para dialogar sobre Proyecto de Ley en revisión con media sanción de Diputados de la incorporación al Sistema de Salud de la Provincia a Profesionales de Educación Física de acuerdo a las necesidades sanitarias.

Los profesionales manifestaron la preocupación que tienen los especialistas respecto a las incumbencias profesionales y el ejercicio de la misma.

La Presidenta del Colegio de Fisiología y kinesiología de la Provincia de Salta, Lic.  Haydee Silvestri, explicó que están en desacuerdo con el ingreso de los educadores al sistema de salud, especialmente en el ingreso al Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPS).

También, agrego que “la palabra necesidades sanitarias es amplia”, por lo tanto, las incumbencias de los profesionales de la salud se verían avasalladas por los profesores que quieran ingresar al ámbito.

“El ingreso al IPS lleva su tiempo, a nosotros por ejemplo, nos tienen en una lista de espera y siempre nos dicen que no tienen presupuesto. Este año, recién pudimos incorporar gente del año 2016. Además, creemos que ellos están capacitados para el área de la educación y ligados con el Ministerio de su mismo espacio, a pesar que en algunos Hospitales ya tuvieron nombramientos, como ser el Oñativia, el Materno Infantil y Centro de Rehabilitación Física de la Provincia”, agregó Silvestri.

El senador Dani Nolasco expresó “valoro al profesional que se especializa en cada área como aquellos profesores que se capacitan en medicina, por eso escuchamos la propuesta de las dos partes. Es importante para nosotros estar informados con cada experto para dar una solución concreta al problema”.

Por otra parte, los senadores plantearon sus dudas respecto de quien se hace cargo de la recuperación posterior a la rehabilitación médica, sobre la facturación de la obra social y como trabajan con personas que tienen hipertensión, obesidad o diabetes.

Por su parte, el senador González, manifestó que no es ilegal que el Ministerio de Salud haya designado a profesores de educación física a los hospitales públicos “el Ministro tiene la potestad para realizar tal acto. Además, no todos los miembros del COPEF ingresaron al área de la salud, solo aquellos que están capacitados estrictamente en el terreno”

En respuesta a las dudas planteadas, la Vicepresidenta del Colegio, Lic. Victoria Olcese, expuso que la recuperación del paciente posterior a la rehabilitación se hace cargo el mismo especialista, al igual de aquellos que tienen problemas de salud física y alimentaria.

“Los kinesiólogos pueden cubrir todas las etapas que sean necesarias para el paciente, siendo la misma universidad la que nos capacita para poder llevar a cabo todo tipo de patologías. También, nosotros siempre trabajamos con prescripción médica, el único problema que hay es la desinformación del sistema de salud, en la cual muchos médicos no saben que realizamos estas tareas”, agregó.

La experta añadió que la obra social cuenta con restricciones en la facturación, otorgándoles solo ocho sesiones; la única área que autoriza el IPS es para discapacitados con veinte sesiones.

Al finalizar el encuentro los miembros de la comisión expresaron que continuaran con el análisis del proyecto antes de emitir el dictamen correspondiente.

Estuvieron presentes el senador Pablo González, Dani Nolasco y Hector Nolasco. Y por parte de los especialistas, la Presidenta del Colegio de Fisiólogos y Kinesiólogos de Salta, Lic. Haydee Silvestri, la Vicepresidenta, Lic. Victoria Olcese y la Presidenta de la Asociación, Lic. Adriana Martínez.