Cámara de Senadores
Partes de Prensa

La Comisión de Minería se interiorizó en los avances del Proyecto Taca Taca

Presidida por el senador Rubén Lavaque, acompañado del Senador de Los Andes, Guzmán Viveros, se realizó una reunión de la comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, con el Presidente de Corriente Argentina S.A., Dr. Carlos Ramos, a fin de conocer a fondo el Proyecto Minero de Taca Taca, que se desarrollará en Tolar Grande a cargo de la empresa First Quantum.

En primera instancia, el Dr. Ramos expresó que se están realizando los estudios previos en lo social y en la parte técnica, para la construcción en la zona donde la perforación mineral se hará en los mismos lugares de yacimientos perforados anteriormente.

“Quiero aclarar que este proyecto va a trabajar en una minera a cielo abierto dirigida al concentrado de cobre y como segunda instancia el oro, de la cual se planea exportar a Chile. Pero para todo esto hay estudios que se están realizando e ingenieros que están analizando la infraestructura necesaria para este emprendimiento”

En cuanto al financiamiento, es la propia empresa que busca su propia capitalización a través de sus proyectos y de inversores, no buscan que los financie el estado.

Los senadores plantearon sus dudas de cuáles son sus objetivos, como van a organizarse en lo social y cómo van a trabajar la parte del acceso.

Por su parte, el Dr. Ramos respondió que la idea de la empresa es que a fines del 2018 hayan cumplido con la parte social, priorizar la mano de obra y proveedores locales en Tolar Grande, Pocitos, San Antonio de los Cobres y Salta y que la empresa empiece a trabajar con un programa de capacitación técnica, y en la parte ambiental ya están los permisos otorgados para poder construir la planta a lo largo del 2019.

En cuanto al tema laboral, expresó que “el tema social y laboral es esencial ya que vamos a contar con casi 2000 personas para trabajar. En Salta podemos ser una minería diferente que sea sustentable y amigable.”

A su vez, destacó que la empresa va a generar toda una estructura con un tren eficiente para su exportación y para la carga necesaria, energía eléctrica, mejora en las rutas para el acceso a camiones.

“Nosotros no queremos ser una carga para el estado por eso se está estudiando donde, la situación en cada movimiento y el control. Asimismo estamos trabajando para la recuperación de agua salada” indicó el Dr. Ramos.

Finalmente enfatizó que este proyecto tiene una extensión de 28 años de trabajo en la cual va a obtener un millón de toneladas de concentrado de cobre por año. También asumieron un compromiso con el Gobierno de la Provincia contando con su apoyo en cuanto cumplan con los estándares prometidos.