Cámara de Senadores
Partes de Prensa

La Comisión de Legislación realiza reuniones con invitados para analizar dos proyectos de ley

Como es habitual en el trabajo de análisis de proyectos de las Comisones Premanentes, la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, presidida por la Senadora Silvina Abilés, se reunió con instituciones interesadas en dos proyectos de ley que se encuentran en carpeta.

Por un lado, recibió a la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, encabezados por su presidente Mariano Beccar Varela, a fin de analizar los alcances del Proyecto de Ley de los senadores Silvina Abilés y Alfredo Jorge, que propone regular todo lo atinente al fraccionamiento de tierras en la provincia (loteos

).

Como es habitual en el trabajo de análisis de proyectos de las Comisones Premanentes, la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, presidida por la Senadora Silvina Abilés, se reunió con instituciones interesadas en dos proyectos de ley que se encuentran en carpeta.

Por un lado, recibió a la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, encabezados por su presidente Mariano Beccar Varela, a fin de analizar los alcances del Proyecto de Ley de los senadores Silvina Abilés y Alfredo Jorge, que propone regular todo lo atinente al fraccionamiento de tierras en la provincia (loteos).

“Desde la Comisión tenemos la costubre de analizar todos los proyectos con los sectores involucrados, por eso en este caso les acercamos una copia del anteproyecto para que nos den su opinión”, expresó Abilés. “Es un tema que nos preocupa a todos los senadores que vemos como avanzan este tipo de emprendimientos, los loteos, que muchas veces son engañosos y por vender, mienten a la gente que necesita de un terreno, pero no cuentan con los servicios básicos y después no se hacen cargo, y los municipios tienen que encargarse del tema”, agregó.

Por su parte, Beccar Varela se mostró agradecido por la invitación y la consulta previa. “Estudiamos el proyecto que nos acercaron y vemos con buenos ojos la cración de un registro de desarrolladores de loteos. Nos parece muy importante poder frenar a los espontaneos oportunistas que creen que realizar un loteo es sencillo y no se hacen responsable de nada, perjudicando a la gente, y también e los emprendimientos serios”.

Luego, los senadores consultaron sobre loteos en el interior y que posibilidades había de modificar el proyecto para extenderlo no sólo a los loteos sino también a otros emprendimientos como barrios privados. 

El Sr. Beccar Varela concurrió acompañado por la Sra. Magdalena Day, Daniel Barsola e Iván Beccar Varela, quienes quedaron a a disposición de la comisión para seguir trabajando en el tema, y acercar los equipos técnicos necesarios.

“Nos interesa que la ley sea lo más estricta posible para terminar con la estafa a la gente”, expresaron los presentes.

Además, la senadora Abilés informó que se solicitó también a la Dirección General de Inmuebles su opinión sobre el proyecto enviado por la comisión.

Equinoterapia

Posteriormente, fue el turno de la Fundación de Equinoterapia Del Azul, encabezada por su presidenta Elena Cataldi, que acudieron a dialogar sobre el proyecto de Ley ingresado en la última sesión ordinaria y que cuenta con media sanción de la cámara de diputados, mediante el cual se Institúye la Equinoterapia como método terapéutico y complementario de terapias alternativas.

Los senadores se mostraron interesados en el proyecto, y manifestaron su apoyo. “Queriamos dialogar con ustedes porque estamos de acuerdo con el espíritu de la ley. Además, nos gustaría conocer sobre su trabajo y si hay en nuestra provincia otros establecimientos destinados a estas terapias”, manifestó la senadora Abilés.

Cataldi realizó una descripción de trabajo que desarrolla la fundación “trabajamos desde hace 11 años en salta y tenemos un equipo multidisciplinario que realiza una labor importante con pacientes de distintas patologías. El mantenimiento del lugar y de los caballos es muy costoso y tratamos de otorgar becas para los pacientes que no pueden abonar, pero actualmente el IPS cubre a pacientes que presentaron amparos, por eso es necesario que salga esta ley para poder becar a otros pacientes y que la obra social cubra a los que la tienen”. Además, agregó que actualmente hay 4 provincias que cuantan con esta ley y que se espera que proximamente haya una ley nacional al respecto.

Por su parte, los senadores compartieron la importancia de darle pronto tratamiento al proyecto, y solicitaron que la institución acompañe informes y documentación sobre el trabajo desarrollado.

Estuvieron presentes los senadores Alfredo Jorge, Diego Perez, Ana Guerra, Berta Gerónimo, Gabirela Cerrano, Roberto Gramaglia, Walter Cruz, Francisco D`Andrea, Ernesto Guanca, Rubén Lávaque, Ramón Zenteno.