Cámara de Senadores
Partes de Prensa

La Comisión de educación consultó a la Secretaria de Gestión educativa sobre designaciones y regreso a clases

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida por el Senador Carlos Rosso, recibió la visita de la Secretaria de Gestión Educativa de la provincia, Lic. Roxana Celeste Dib, para conversar sobre temas relativos a su área.

Con la presencia de los Senadores Carlos Ampuero, Water Cruz y Martón Arjona, la funcionaria explicó que a partir del martes 4 de junio se reanudó el proceso de designaciones en los distintos niveles educativos. “Comenzamos con este trabajo en los niveles Inicial, Primario, Técnico y Secundario. Se realizan vía telefónica y de manera virtual para garantizar el cumplimiento con el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Asimismo, detalló que las designaciones de la segunda jornada en Nivel Inicial y Primario se realizaron con las tirillas definitivas correspondientes al Cuadro Docente – Período 2.020, publicado oportunamente el 20 de Enero de 2.020, elaborado e informado a su vez por Junta Calificadora de Méritos y Disciplina. “La mayoría de las escuelas ya cuentan con la totalidad de los cargos cubiertos y se encuentran trabajando. Las designaciones del día martes 03 de junio del corriente correspondieron a los departamentos de Rosario de la Frontera, Capital, General San Martín, Rosario de Lerma, La Viña, General Güemes, Chicoana, Cerrillos, Rivadavia, Los Andes, Cachi, Cafayate y Santa Victoria”.

La principal preocupación de los senadores fue conocer cuando terminarán de entregar las cartillas educativas. El Senador de Santa Victoria expresó que todavía faltaban localidades sin recibir estar cartillas, que las docentes le habían comentado. Celeste se comunicó con el área respectiva, explicando que esta semana se concluía con la entrega de la totalidad.

Por otra parte, otro tema consultado fue el regreso a clases, el senador de Iruya expresó que hay localidades que están alejadas y la maestra va casa por casa a entregar las cartillas. “Son 12 alumnos que están en contacto con su docente, por eso nos piden los padres porque no pueden tener las clases”, manifestó Cruz.

“Dependemos mucho de lo que decida el COE, es una cuestión de salud que es la que debe autorizar el regreso y el protocolo. Entendemos que hay parajes alejados que podrían regresar antes a clases, pero se dificulta en las zonas urbanas por el transporte de media distancia. Los docentes no van a poder utilizarlo y eso será un problema. Habrá que esperar un poco más”, dijo la secretaria.

Por último, contó que mediante resolución se prorrogaron las Inscripciones docentes para el período 2021 en la Junta Calificadora de Méritos, ya que habría que abrir las escuelas para recibir la documentación y esto es imposible por ahora. 

“Otro tema que se está evaluando es cómo se va a tomar los exámenes de los alumnos del último año del secundario que adeudan materias, y que deben rendirlas sin falta”, finalizó la funcionaria.

Finalmente, los legisladores acercaron algunas consultas de sus departamentos.