Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Junto al Foro de Intendentes, Senadores analizaron el proyecto de Ley de Régimen de Municipalidades

Tal como lo había previsto la presidente de la Comisión de Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional, Senadora Silvina Abiles, se desarrolló una reunión entre los Senadores y las autoridades del Foro de Intendentes la Salta, con el objeto de realizar un trabajo de análisis sobre el proyecto de Ley con media sanción de la Cámara de Diputados, mediante el cual se modifica la Ley 1349, Régimen de Municipalidades.

El encuentro llevado a cabo en la Presidencia del Senado, estuvo presidio por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad, y contó con al presencia del Presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca quien estuvo acompañado de algunos mandatarios Municipales.

“Este proyecto que nos convoca hoy, es algo que venimos trabajando en la Comisión desde el año pasado, que ya cuenta con media sanción de Diputados, y que ha quedado vieja, y en algunos artículos hasta inconstitucional. Hoy necesitamos conocer su opinión sobre las modificaciones que le realizaremos y además si desean introducir cambios los intendentes, y en la oportunidad consultaremos también a los Concejales”, expresó la Senadora Abilés.

Por su parte, Cuenca expresó su agradecimiento por la invitación y la consulta sobre este proyecto, pero consideró que hoy existen temas más urgentes que tratar por la difícil situación que atraviesan los municipios. “Siempre reconocemos la apertura al diálogo que tiene el senado, es un cuerpo que busca el consenso de los temas, no nos ocurrió lo mismo en la Cámara de Diputados. Creo que debemos trabajar en una Nueva Ley de Coparticipación como primer punto, pero entiendo que ustedes necesitan avanzar con este proyecto”.

Asimismo, se comprometió a formar una comisión de 3 o 4 intendentes que trabajaran en conjunto con los senadores y asesores. “Les solicitamos que hasta el viernes nos acerquen los nombres de los intendentes porque la semana que viene nos reuniríamos a trabajar en los cambios”, expresó Abilés.

Los senadores presentes dieron a conocer sus opiniones sobre la ley e invitaron a continuar dialogando sobre la misma, como también manifestaron que se comenzará con el análisis de una posible reforma de la Constitución.

Al finalizar el encuentro se dispuso invitar para una próxima reunión a los Concejales para que también aporten sus sugerencias.

Los senadores manifestaron que desde el Senado se decidirá sobre las modificaciones que se introducirán al Proyecto, pero que siempre es bueno escuchar a todas las voces.

Además la Senadora Abilés expresó “Creemos que es importante tener una nueva ley de Municipalidades. La Ley 1349 es del año 1933, aunque se han realizado modificaciones, es una vieja, obsoleta, algunos de sus artículos son hasta anticonstitucionales, por ejemplo la Constitución establece que una persona puede ser intendente a partir de los 25 años, mientras que la Ley dice 30. Además debemos establecer cuales son las facultades de los concejales y los intendentes, ya que cuando se sanciona la 1349 los intendentes eran elegidos por el Gobernador de la provincia, no por el voto popular. La situación a cambiado totalmente entonces se hace necesaria la modificación de la misma”.

Estuvieron presentes los Senadores Mashur Lapad, Silvina Abilés, Jorge Soto, Diego Pérez, Roberto Gramaglia, José Ibarra, Francisco Sanguino, Dani Nolasco, Walter Cruz, Carlos Rosso, Sergio Ramos, Walter Abán, Cástulo Yanque y Guillermo Durand Cornejo. Y los Intendentes Mario Cuenca de Campo Santo, de Vaqueros, Daniel Moreno, Juan Angel Pérez  de La Merced, de El Potrero, Mur Reinaga, Carlos Fabián López de El Jardín, Alfredo Daniel Soto de Iruya, Walter Chocobar de Molinos y de Seclantás, Mauricio Gerardo Abán.