Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Junto a concejales de la provincia, senadores analizaron la ley de Régimen de Municipalidades

Continuando con la ronda de consultas, la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional se reunió con Concejales de los municipios que carecen de carta orgánica, con el fin de analizar el proyecto de Ley con media sanción de Régimen de Municipalidades.

Presidido por la Senadora Silvina Abilés, el encuentro se realizó en el Recinto de la Legislatura y contó con la presencia de ediles de los municipios de Rio Piedras, Chicoana, La Viña, Quijano, Vaqueros, Aguas Blancas, San Antonio de los Cobres, El Galpón, Cachi, Coronel Moldes, El Bordo, Seclantás, La Poma, Animaná, Payogasta, Apolinario Saravia, Molinos, Guachipas. Asimismo, estuvieron presentes los senadores Mashur Lapad, Carlos Rosso, Sergio Ramos, Walter Abán, Alfredo Sanguino, Jorge Soto, Esteban D`Andrea, Héctor Nolasco, Cástulo Yanque, Dani Nolasco, Diego Pérez, Ernesto Gómez.

El vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad, dio la bienvenida a los presentes agradeciendo la presencia de todos y su compromiso para trabajar en la modificación de esta ley que ha quedado desactualizada.

Por su parte, la senadora Abilés realizó una breve síntesis de lo conversado en la oportunidad con el Foro de Intendentes, y abrió el diálogo para escuchar las sugerencias de los concejales.

Es costumbre en este Senado, cada vez que tratamos un proyecto de Ley, invitar a las partes a que sean partícipes, a que hagan sus sugerencias, que traigan sus opiniones. Estamos convencidos que una ley no puede salir si no es con el consenso de todos. Lo que tenemos que hacer es tratar de trabajar todos juntos. Que salga una ley consensuada. Sabemos que la modificación de Ley 1349 del año 1930 es necesaria, y trabajando juntos vamos a lograr una ley nueva y que sea acorde a Nuestra Constitución.”, manifestó la Senadora.

También, la legisladora dio ejemplos sobre los cambios propuestos en el proyecto de Ley. “Tenemos una Ley que podemos tachar de inconstitucional en muchos artículos, como por ejemplo la edad del Intente, la 1349 establece 30 años, mientras que La Constitución 25. Al igual que con los concejales, la ley dice 21, y actualmente la carta magna 18, entre otros aspectos que se contradicen. Con estos simples ejemplos, se hace necesario modificarla.

Por su parte, los ediles solicitaron que se les remita información sobre el proyecto aprobado en Diputados y se comprometieron a realizar reuniones entre las distintas zonas, para poder analizar algunas modificaciones que ellos consideran necesarias y que actualmente no se cumplen.

El pedido de los presentes fue que no caduque el proyecto y vuelva a la Cámara de Diputados antes de fin de año con las modificaciones propuestas, y se pueda logar contar con una legislación actualizada, hasta que todos los municipios puedan redactar su Carta Orgánica, puesto que en la actualidad sólo 14 ya la tienen y 4 la están redactando.

Se acordó que hasta el 24 de setiembre, la Comisión recibirá las sugerencias remitidas y se estableció que el miércoles 26 a las 17:00 hs, se reunirán nuevamente en la legislatura para trabajar en el proyecto final, que será remitido a Diputados nuevamente en revisión.