Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Interiorizarse sobre los temas educativos en la Provincia fue el principal motivo de la reunión con la Ministra de Educación

Con el fin de interiorizarse sobre las diferentes problemáticas en unidades educativas, inicio de clases y conocer los nuevos proyectos, en Presidencia, los Senadores recibieron a la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Prof. Analía Berruezo acompañada por su gabinete completo.

En primera instancia, el Vicepresidente Primero, Senador Mashur Lapad, agradeció la presencia de la funcionaria y de su equipo de trabajo, para informar sobre la situación de la provincia y responder a las inquietudes que presenta cada senador.

La Ministra Berruezo anunció que el próximo lunes 12 comenzaran las clases en educación superior e inicial, en conjunto con la inauguración de nuevas escuelas.

También, manifestó que muchos establecimientos todavía no comenzaron el ciclo lectivo por 2 situaciones, uno por la infraestructura que todavía no fue terminada y otro por la falta de accesibilidad e intransitabilidad en ciertos parajes como ser el caso de Santa Victoria Este.

Ante la pregunta de los legisladores sobre la falta de docentes, Berruezo explicó cómo se realizarán las designaciones “este año hay 2600 cargos en educación primaria por eso mismo se redujeron las designaciones masivas a ese nivel, porque ya hay titulares fijos en cada cargo. Ahora es prioritario incorporar mas docentes a nivel superior”.

Asimismo, el Senador Walter Cruz de Iruya solicitó a los funcionarios presentes contemplara la posibiliadad de suspender las clases en las escuelas de su departamento hasta que cesen las lluvias, ya que se dificulta a los alumnos transitar por los caminos anegados.

También, realizó un detalle sobre el decreto 281/18, a través del cual se establecen distintas medidas para fortalecer la carrera docente como ser la posibilidad de que en los concursos de antecedentes se priorice el lugar de origen del interesado, se revalorice el puntaje de capacitaciones gratuitas, se agilicen los sumarios administrativos a un plazo de 120 días y se extienda hasta el 30 de junio el límite en el que los docentes que adhieran al sistema jubilatorio puedan acceder a una bonificación extraordinaria

El decreto dispone la ejecución que los concursos de antecedentes y oposición, deberán ser abiertos y se llevarán a cabo por Departamentos, gozando de preferencia para el acceso a la cobertura del cargo concursado, los docentes con residencia en la localidad respectiva, procurando de esa manera un acceso inmediato a la función y evitando el desarraigo familiar.

Además manifestó que se estableció un plazo de 120 días para la resolución de sumarios administrativos, medida que permitirá acabar con el retraso que producía la falta de resolución de los mismos y de ese modo marcar un freno en el desarrollo de las carreras docentes tanto para concursar ascensos como para titularizar los cargos.

“El puntaje que proporciona la capacitación en la carrera docente, fue otro de los puntos valorados en este decreto. Se dispone la implementación de programas específicos que garanticen el acceso gratuito de todos los docentes a las diferentes instancias de formación y capacitación profesional acordes a las políticas vigentes en materia educativa, otorgando a las mismas una valoración diferencial en el Régimen de Valoración de Antecedentes para la Carrera Docente”, continuó.

Esta oferta académica deberá instrumentarse a través de la Universidad Provincial de Administración Pública con la necesaria participación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y de las entidades gremiales representativas del sector educativo.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología deberá adoptar todas aquellas medidas tendientes a preservar y resguardar a los docentes que sufrieron agresiones, prácticas discriminatorias y/o delitos que constituyan violencia de género, disponiendo en los casos que correspondiere su traslado preventivo.

Por último, dispone transitoriamente y con carácter de excepcional, el derecho de agentes que hubiesen alcanzado las condiciones para obtener el beneficio jubilatorio, a solicitar el pago de una bonificación extraordinaria siempre que la solicitud de otorgamiento del beneficio provisional ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) se efectuara entre el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2017 y hasta el 30 de junio de 2018.

“Otros de los proyectos que se llevaran a cabo será la reorganización de la educación secundaria en la parte pedagógica y administrativa, ya estamos empezando con esto pero no terminando, es algo que nos va a llevar tiempo. También nuestro objetivo es la educación superior en cuanto a la formación docente y al ingreso de los egresados al mundo laboral y para ello es necesario articular información con cada departamento” agrego la funcionaria

Por otra parte, los senadores expresaron diferentes problemas que se presentan en sus departamentos como ser la distancia entre una escuela y otra, las designaciones de directores y ordenanzas, la falta de obras y la agilización de trámites.

Ante las dudas, Berruezo respondió “la distancia que existe entre una institución y otra se reorganizara por medio de una concentración de área, es decir que en un solo lugar se tratará de agrupar la mayor cantidad de alumnos posibles. Esto especialmente para parajes alejados que cuentan como máximo con 10 alumnos”.

Los senadores preguntaron si se va a realizar un nuevo método para agilizar trámites y designar cargos, porque en todos los departamentos existe falta de profesionales.

Con respecto a lo cuestionado la Ministra explico que debido al exceso de cargos designados se hará un análisis general en 2 semanas, y luego el Ministerio anunciara cuales son los cargos que se necesitan cubrir.

Además, se implementara un nuevo sistema virtual de designación en el que se tendrá que cargar el 100% de los legajos docentes pretendiendo llegar a fin de año con el nuevo sitio digital.

Finalmente la senadora Abiles agradeció a todo el equipo del Ministerio por evacuar las dudas, resaltando que siempre se puede contar con ellos y están dispuestos a solucionar problemas.

Estuvieron presentes los senadores Mashur Lapad, Silvina Abiles, Jorge Soto, Walter Aban, Martin Arjona, Walter Cruz, Esteban D’Andrea Cornejo, Ernesto Gómez, Roberto Gramaglia, Dani Nolasco, Héctor Nolasco, Diego Pérez, Sergio Ramos, Carlos Rosso, Alfredo Sanguino, Sergio Saldaño y Cástulo Yanque.

También, la Secretaria de Gestión Educativa, Lic. Sandra Piccolo, la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Dra. María Soledad Vicente, el Secretario de Gestión Administrativa y Recursos Humanos, Lic. Alejandro Daniel Gaudelli, el Subsecretario de Planeamiento Educativo, Dr. Leonardo Ferrario, la subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa, Prof. Gloria Crespo, la Subsecretaria de Educación, Trabajo y Producción, Prof. Norma Olivera, el Coordinador del Ministerio, Lic. Enrique Barrios y directores de los distintos niveles.

Imágenes en Youtube: https://youtu.be/U0RQbMKpNlM