Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Interés de los senadores en cirugía reconstructiva

La Comisión de Salud y Seguridad Social, presidida por el Senador Pablo González, recibió la visita de Dr. Paúl Coronel Gómez, médico salteño dedicado a la cirugía plástica, estética y reconstructiva, especializado en microcirugía de alta complejidad y cirugía de cabeza y cuello.

         La Comisión de Salud y Seguridad Social, presidida por el Senador Pablo González, recibió la visita de Dr. Paúl Coronel Gómez, médico salteño dedicado a la cirugía plástica, estética y reconstructiva, especializado en microcirugía de alta complejidad y cirugía de cabeza y cuello.

El encuentro con el profesional, quien concurrió acompañado por los Dres. Luis Salmoral, Jefe de cirugía del Hospital Oñativia y Roberto Ruiz de Huidobro, Cirujano Plástico del Hospital Materno Infantil, fue para plantear la posibilidad y la urgente necesidad de crear en Salta un Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Alta Complejidad.

            El Dr. Coronel en la actualidad trabaja en Buenos Aires, pero desearía poder brindar a los salteños la posibilidad de que Salta sea pionera en cirugía de alta complejidad del NOA y NEA, en la salud pública.

            Afirma que los hospitales en salta cuentan con los microscopios aptos para este tipo de intervenciones, y que él, además, colaboraría con su instrumental.

            Por su parte, los senadores se mostraron dispuestos a acompañar esta iniciativa, luego de escuchar los beneficios que aporta el procedimiento quirúrgico realizado por el Dr. Coronel.

            Posteriormente, en sesión ordinaria, se aprobaron tres proyectos, uno de resolución declarando de interés de la cámara el proyecto del Dr. Coronel y dos de declaración, solicitando al Poder Ejecutivo analice la posibilidad de la creación y funcionamiento del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Alta Complejidad en el sistema de salud de la Provincia para beneficiar a pacientes que padecen patologías oncológicas, infecciosas o traumáticas que requieren de  técnicas reconstructivas microquirúrgicas; posibilitar la reparación funcional y estética de diferentes órganos del cuerpo; evitar altos costos de derivación y desarraigo; mejorar sustantivamente la calidad de vida de la población salteña; como así también, la formación y actualización de profesionales de salud pertinentes y constituir a Salta como referente del NOA, NEA y países limítrofes.

            “Actualmente, nuestra provincia no cuenta con este procedimiento, por lo que los pacientes deben ser trasladados a centros de atención en Bs. As. Por tal motivo, logrando que este servicio esté al alcance de la comunidad, se podría dar tratamiento a personas con malformaciones congénitas variadas, o tener la posibilidad de darle solución a lesiones complejas por accidentes, y a su vez la provincia evitaría gastos de traslado y tratamiento afuera”, expreso el senador González.

            Estuvieron presentes los senadores Pablo González, Manuel Luque, Santiago Payo, María Antonia Pastrana y Roberto Gramaglia.