Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Informaron a la comisión Bicameral los alcances de la restructuración de la deuda de la provincia

Con la participación de los senadores Javier Mónico, Mashur Lapad y Silvina Abilés, la comisión Bicameral de Seguimiento de la restructuración de la deuda se reunió este viernes vía online con autoridades del ministerio de Economía, encabezadas por el CPN Roberto Dib Ashur.
Durante el encuentro los funcionarios del área de hacienda detallaron a los legisladores los últimos avances obtenidos en torno del proceso de restructuración de la deuda pública provincial que se lleva a delante en el marco de la Ley 8.198.
Entre las principales precisiones se indicó que la provincia logró renegociar exitosamente su deuda en moneda extranjera, con el 95,51% de adhesión por parte de los tenedores de los Bonos salteños correspondientes al Fondo del Bicentenario.
Esa deuda, que asciende aproximadamente a los 350 millones de dólares, tenía vencimientos que operaban entre los años 2022, 2023 y 2024, los cuales fueron reprogramados hasta diciembre de 2027 y que le permitirán a la provincia dejar de erogar 252 millones de dólares en concepto de capital e intereses por los próximos cuatro años.
Los vencimientos restructurados son por montos de U$149 millones en 2022; U$138 millones en 2023 y U$127,3 millones en 2024.
Al mismo tiempo la tasa de interés, que era del 9,125% bajó al 7,2% promedio, habiéndose abonado un 60% de los mismos y prorrateados hasta 2027 el restante 40%.
El senador Mónico sostuvo que con este acuerdo “la deuda en moneda extranjera se convirtió en más sostenible y podrá ser pagada por el estado provincial sin que tenga tanta incidencia en los presupuestos de cada año”.
“El ministro nos explicó que Salta logró hacer sostenible la deuda, reduciendo el monto a pagar por año, extendiendo las amortizaciones de 3 a 10 pagos y prorrogando el vencimiento hasta diciembre del 2027”, detalló el legislador.