Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Impulsan la regularización del ejercicio de la profesión de psicomotricista

Para analizar el proyecto de Ley que impulsa regularizar el ejercicio de la profesión de psicomotricista, la Comisión de Salud del Senado recibió a profesionales de la salud que se dedican a la reeducación y recuperación de la salud de las personas con trastornos psicomotores.

El proyecto de Ley sobre ejercicio de la profesión de psicomotricistas que se encuentra en análisis en el Senado tras la media sanción dada por Diputados, encuadra la labor de esos profesionales de la salud, fija las condiciones para el ejercicio de sus tareas y precisa aspectos tales como registro y matriculación en la provincia de Salta.

Con tal motivo, la Comisión de Salud Pública y Seguridad, integrada por los senadores, Manuel Pailler; Dani Nolasco; Carlos Rosso, Héctor Nolasco y Carlos Ampuero, recibió a los psicomotricistas, Verónica Salinas, Facundo Sola Borges y Gonzalo Colparis, a fin de conocer su opinión sobre el articulado propuesto.

Cabe destacar que se consideran Psicomotricistas a todos aquellos profesionales de la salud que se dedican a la reeducación, promoción, protección y recuperación de la salud de las personas diagnosticadas con trastornos psicomotores.

En ese marco, los profesionales destacaron la apertura de la Cámara Alta, dado que no fueron consultados al momento de su sanción en Diputados y pidieron que se introduzcan cambios para evitar la exclusión de trabajadores psicomotricistas por efectos de la Ley.

Precisaron que el proyecto solo habla de licenciados, excluyendo a quienes son técnicos en la materia, cuando la realidad de Salta marca que sobre 180 psicomotricistas, solo 20 reúnen ese requisito. No obstante aclararon que la idea de quienes son técnicos es poder completar en el tiempo la licenciatura, a través de una capacitación paga que se brinda en muy pocas universidades del país.

También pidieron que se amplíe su rango de actuación, dado que además del aspecto clínico de rehabilitación, trabajan en neurodesarrollo, prevención, en el área educativa y en numerosas sub especialidades que van surgiendo, como por ejemplo la geronto motricidad.

Al respecto, los legisladores comprometieron profundizar el análisis de las modificaciones propuestas, anticipando la posibilidad de incluir cláusulas transitorias con el fin de generar un espacio de tiempo que resulte acorde para la adecuación de los profesionales.