Cámara de Senadores
Partes de Prensa

El Senado otorgó dictamen al Proyecto de Ley que impulsa el examen periodontal para embarazadas

La iniciativa tiene como fin declarar la obligatoriedad del examen periodontal básico en embarazadas. Profesionales aseguran que una Ley de detección y tratamiento de la enfermedad periodontal ayudará a prevenir partos prematuros y recién nacidos de bajo peso.

Para conocer la postura de los profesionales del sector, respecto del Proyecto de Ley que promueve el examen periodontal básico y obligatorio de embarazadas, la comisión de Salud Pública y Seguridad del Senado se reunió este miércoles con representantes del Colegio de Odontólogos; funcionarios de esa área dentro del Ministerio de Salud Pública, referentes de hospitales que brindan el servicio y con la autora de la iniciativa.

Participaron los senadores, Manuel Pailler; Carlos Rosso; Dani Nolasco y Carlos Ampuero; el Secretario Institucional, Daniel Porcelo; la diputada, Laura Cartuccia; el presidente del Colegio de Odontólogos, Pablo Medina; la especialista en periodoncia, Dra. Jorgelina Ojeda; la jefa del Programa de Odontología del MSP, Dra. Silvia García; por el servicio de odontología del HPMI la Dra. Mariana Sattle y por idéntico servicio del Hospital Señor del Milagro, el Dr. Santiago Cuevas.

El proyecto, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, declara de interés provincial la prevención de partos prematuros y recién nacidos de bajo peso provocados por la presencia de enfermedad periodontal en embarazadas.

Para ello establece con carácter prioritario el Examen Periodontal Básico (EPB) en la consulta prenatal, para detección de la Enfermedad Periodontal y su posterior tratamiento, ampliando a los profesionales de las áreas de ginecología y obstetricia, la obligación tanto de indicar el E.P.B. como parte de la consulta prenatal; como de informar a las pacientes las posibles consecuencias de la Enfermedad Periodontal como causal de partos prematuros y de recién nacidos de bajo peso.

La Ley incorpora el E.P.B. y su seguimiento epidemiológico en todos los servicios públicos de Odontología de la Provincia; mismos que deberán brindar asistencia y tratamiento integral a las embarazadas con diagnóstico de Enfermedad Periodontal. Establece también que el Instituto Provincial de Salud (IPS) brinde cobertura integral sin topes ni límites; no afectando ningún otro cupo de prácticas establecidas.

En la reunión los profesionales coincidieron en la necesidad de avanzar en normas de prevención de la salud en general y sobre el proyecto de detección y tratamiento de la enfermedad periodontal en embarazadas, aclararon que se trata de un examen simple que puede ayudar a prevenir partos prematuros y recién nacidos de bajo peso.

Indicaron que, si bien la enfermedad periodontal consiste en una infección causada por bacterias que se alojan en la encía, ésta puede causar lesiones que empiezan por la boca, pero por circulación sanguínea pueden desencadenar otra amplia variedad de patologías que van desde males intestinales hasta problemas pulmonares. Ello hace que una embarazada que padece enfermedad periodontal tenga riesgo de tener un parto prematuro o de dar a luz un bebé de bajo peso.

Para evitar ello es que se busca que sea el ginecólogo o el obstetra, el profesional que solicite el EPB, tal como pide otros estudios durante el periodo de consulta prenatal.

Desde el MSP la Dra. García agradeció a la cámara alta la invitación para consulta de todos los profesionales que intervienen en el tema y finalmente, la Comisión de Salud emitió el dictamen, por lo que el proyecto quedó en condiciones de ser tratado en sesión la próxima semana.