Cámara de Senadores
Partes de Prensa

El Senado articulará acciones para colaborar con la tarea del Observatorio de Violencia contra la Mujer

Para conocer detalles del trabajo que viene desarrollando en toda la Provincia el Observatorio de Violencia contra la Mujer, senadores recibieron este miércoles a la Dra. Inés Bocanera, representante del cuerpo ante ese organismo.

La reunión fue encabezada por el senador por Anta, Ernesto Gómez, acompañado por sus pares de Rosario de la Frontera, Diego Pérez; Santa Victoria, Cástulo Yanque; Cachi, Pablo Nolasco; Iruya, Walter Cruz; La Caldera, Silvina Abilés; San Martín, Nora Cannuni; Los Andes, Felipe Arjona; Rosario de Lerma, Sergio Ramos; Cerrillos, María Laura de la Zerda y Gral. Güemes, Carlos Rosso.

En su informe la Dra. Bocanera detalló las tareas que cumple actualmente el Observatorio,  relacionadas al monitoreo y evaluación de políticas públicas; articulación con organismos públicos y privados; estadística e investigación; capacitación, formación y difusión.

“Desde el Senado buscamos articular acciones que ayuden a potenciar el trabajo que viene desarrollando el Observatorio en la provincia”, sostuvo el senador Gómez, que consideró como un problema sensible el tema de la violencia contra la mujer.

Bocanera por su parte, explicó que a partir de la tarea de difusión que se lleva adelante muchas mujeres tomaron conciencia de sus derechos y salen cada vez más a denunciar situaciones de violencia.

Se refirió además a las estadísticas de femicidios que manejan la justicia provincial y distintos organismos y a los casos de aborto no punible registrados en 2017, donde sobre 27 pedidos, solo 4 lograron acceder a la práctica.

Finalmente, los legisladores efectuaron consultas sobre el trabajo del Observatorio en cada departamento y se pusieron a disposición del organismo para continuar adelante en la tarea de difusión de derechos, en especial a través de los jóvenes.