Cámara de Senadores
Partes de Prensa

El presidente del IPV en el Senado: Pese a la pandemia, la Provincia pudo avanzar en la ejecución de viviendas 

Ante un plenario de senadores, el presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Gustavo Carrizo, dio un informe sobre las obras en ejecución en Salta. Confirmó que, por la pandemia, se resolvió el congelamiento del valor de las cuotas hasta fin de año y se analizó la posibilidad de generar un instrumento legal para canalizar por otra vía financiera los pagos por redeterminación de obras que, si bien corresponden a Nación, tienen un considerable retraso y deben ser asumidos por el organismo para evitar paralizaciones.

El encuentro con los legisladores se llevó a cabo este jueves, fue encabezado por el presidente del cuerpo, vicegobernador Antonio Marocco y en su transcurso, Carrizo confirmó que, con un presupuesto estimado en mil quinientos millones de pesos, actualmente se encuentran en ejecución mil cien viviendas en toda la provincia, previéndose entregar en breve quinientas cuarenta en: Salta, Embarcación, El Quebrachal, Animaná y El Galpón. 

Carrizo dijo que se trabaja con el Plan Federal como eje primordial, pero que no se espera todo de Nación sino que se articulan proyectos para seguir construyendo viviendas y otras obras con financiación provincial, con impronta social y un criterio de descentralización productiva.

Anunció que, por efecto de la pandemia, se decidió congelar el valor de las cuotas hasta fin de año, ya que en junio correspondía una actualización en base al Coeficiente de Variación Salarial y confirmó que este lapso la mora en el pago de las cuotas subió levemente del 36 al 40%.

El presidente del IPV explicó que la Nación adeuda al organismo 700 millones de pesos en concepto de certificados y redeterminaciones de obras, que debieron ser asumidas por la provincia ante el retraso en las liquidaciones y para evitar la paralización de las mismas, muchas con avances superiores al 90%.

En ese sentido senadores plantearon avanzar en una herramienta legal que permita canalizar por otra vía financiera, como letras o bonos, esos pagos que hoy se hacen con recursos corrientes, a fin de no desfinanciar al IPV. 

Posteriormente, los legisladores consultaron sobre planes de viviendas para cada municipio; avance de obras como ampliaciones, núcleos húmedos; uso de tierras nacionales, provinciales y municipales; construcción de viviendas para profesionales de la salud y políticas de arraigo para evitar migraciones a las grandes urbes, Plan Procrear y articulación con el sector privado.

Participaron los senadores; Mashur Lapad, José Ibarra, Silvina Abilés, Jorge Pablo Soto, Manuel Pailler, Carlos Rosso, Carlos Ampuero, Héctor Nolasco, Roberto Vásquez, Javier Mónico, Dani Nolasco, Esteban D’Andrea, Alfredo Sanguino, Sergio Ramos, Walter Abán, Sergio Saldaño, Marcelo Durval García, Juan Cruz Curá, Martín Arjona, Guillermo Durand Cornejo y el Prosecretario legislativo, Pedro Liverato.