Cámara de Senadores
Partes de Prensa

El Parlamento del NOA aprobó el acta de creación del Mercado Común de la región

Con la aprobación de medio centenar de proyectos sobre diversos temas de interés regional en materia de salud, educación, derechos humanos, turismo, justicia y seguridad, infraestructura e integración, concluyó el viernes 14 en Tucumán la 39ª reunión plenaria del Parlamento del NOA.

Con la aprobación de medio centenar de proyectos sobre diversos temas de interés regional en materia de salud, educación, derechos humanos, turismo, justicia y seguridad, infraestructura e integración, concluyó el viernes 14 en Tucumán la 39ª reunión plenaria del Parlamento del NOA.

El debate fue presidido por el presidente del cuerpo, Andrés Zottos y contó con la participación de legisladores de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y la Rioja.

Entre los temas aprobados sobresalen; un pedido a las Provincias para que coordinen programas y planes para la conservación de bosques nativos de la región; otra iniciativa que aprobó en todos sus contenidos el Acta Fundacional del Mercado Común del NOA y una iniciativa para que los Gobiernos del NOA profundicen mecanismos de integración y de comercialización intrazona.

Al Ministerio de Planificación Federal a través de Vialidad Nacional, se solicitó el estudio de factibilidad, para realizar las obras autopista Santiago del Estero- Metán y autopista Salta Jujuy –Jujuy- Salvador Mazza en la ruta Nacional N° 34 y se pidió que se agilice la Construcción de Puentes y trabajos de asfalto sobre los tramos faltantes de la Ruta Nacional Nº 40, dentro de las Jurisdicciones que enmarcan a las Provincias del NOA.

El cuerpo recomendó a las provincias del NOA la sanción de una Ley que establezca que todo tipo de Establecimientos Comerciales y de Servicios, mayoristas o minoristas desarrollen sus actividades de atención al público de lunes a sábados.

Los legisladores instaron a las provincias del NOA a sancionar leyes que aborden la problemática del Suicidio especialmente en niños y adolescentes y dos proyectos para que las provincias legislen normas, para que los comercios que expendan “Purpurina”, rotulen o tengan a la vista información acerca de su uso, a fin de que los consumidores puedan conocer los riesgos de su manipulación y, sobre tablas, un pedido a los legisladores nacionales para que impulsen la prohibición en escuelas el uso y aplicación de ese producto.

También se aprobó un pedido para que los Legisladores Nacionales del NOA lleven a cabo gestiones ante el Gobierno Nacional, tendientes a considerar a aquellas personas con 30 años de servicios cumplidos y que no cuentan con la edad requerida y que trabajaron en el ámbito público y privado, siendo que en la actualidad se encuentran desempleadas, para que sean encuadradas y accedan al otorgamiento del beneficio jubilatorio, dentro de la normativa vigente.

Cabe destacar que por Salta participaron los senadores, Manuel Luque y Gabriela Cerrano y los diputados, Santiago Godoy, Francisca Giménez, Betty Gil, Emilia Figueroa y Sebastián Casimiro, habiéndose ratificado que la próxima sesión se efectuará en Salta el próximo 5 de diciembre, ocasión en la que Jujuy asumirá la presidencia del cuerpo.

Salta y la Desfederalización de Drogas 

En el inicio del Plenario, la ministra de Justicia de Salta, Pamela Calletti, disertó sobre la experiencia de la Provincia en materia de Desfederalización de drogas y la importancia que el NOA adhiera a la ley que modifica el artículo 34 de la Ley nacional 23737.

Salta debe ser tierra hostil a las drogas”, sostuvo Calletti al indicar que hoy el narcotráfico tiene dos grandes formas; a gran escala, con competencia de la justicia federal y el micro tráfico o comercialización, del cual ahora se ocupa la justicia provincial y que ya descomprimió en un 60% la resolución de causas federales. “Por micro tráfico existía la imposibilidad de la justicia federal de dar respuesta a un reclamo social legítimo y alguien tenía que hacerse cargo de este problema”, afirmó.

Agregó que la desfederalización se aplica hoy en Salta, Córdoba y Buenos Aires, pese a que la Nación aun no giró los fondos comprometidos y dijo que en Salta se creó una unidad coordinadora de lucha contra el narcotráfico para articular trabajo interdisciplinario; a lo que se agrega el laboratorio del CIF, que permite agilizar el proceso judicial.

En cifras, Calletti dijo que entre enero y setiembre de este año se recibieron más de 10.000 llamadas al 911; se efectuaron 1.978 procedimientos policiales, con allanamientos de domicilios que funcionaban como bocas de expendio, por consumo de estupefacientes y por expendio en la vía pública, con un total de 1.800 demorados por micro tráfico y 950 detenidos y con secuestro de cocaína, en general de baja calidad (paco) y marihuana.

Dijo que a la fecha se abrieron 534 causas judiciales, con 443 personas privadas de libertad, 327 pedidos de juicio. Se efectuaron 108 audiencias de juicio y se condenó a 135 personas, la mayoría con prisión efectiva de 4 años por tenencia estupefacientes con fines de comercialización, destacando finalmente el procedimiento abreviado.