Cámara de Senadores
Partes de Prensa

El ministro de Turismo detalló al Senado las acciones para mitigar las consecuencias de la pandemia en el sector

Habilitación de hoteles para pasajeros exceptuados; de líneas de créditos blandos para Pymes, emprendedores y guías; generación de una plataforma de ventas anticipadas, con desgrabaciones impositivas; capacitaciones gratuitas y  gestión de fondos para todos los clubes deportivos de la Provincia; fueron los principales temas abordados en un plenario de senadores con el ministro de Turismo y Deportes.

Encabezado por el presidente del senado, vicegobernador Antonio Marocco, se llevó a cabo este jueves un plenario con la participación del Ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña (h), con el fin de conocer las acciones que lleva adelante la provincia para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus en esos dos sectores.

En su informe, Peña anunció la rehabilitación de los hoteles para poder recibir pasajeros que acrediten cualquiera de las 72 actividades que se encuentran exceptuadas, ya que existían problemas de alojamiento de trabajadores relacionados al agro, la producción, la minería y otras actividades, tanto en Capital como en el interior.

También, de forma voluntaria, podrán abrir los hoteles para recibir a salteños repatriados que quieran hacer la cuarentena antes de llegar a sus hogares, con tarifas que van desde los 250 pesos diarios, abarcando desde residenciales hasta hoteles cinco estrellas y que será un servicio aparte del que reciben los trabajadores y estudiantes que retornaron a Salta y se encuentran alojados en forma gratuita.

Sobre ese punto, Peña detalló que los hoteles gratuitos dispuestos para salteños repatriados son ocho en la provincia, de los cuales hoy se están usando dos, el que puso a disposición UCASAL y el Victoria Plaza, en todos los casos sin cargo para el Estado. En el primero se alojan 50 personas y en el segundo 144, quienes reciben dos comidas diarias, agua y servicio de limpieza. Reconoció que, si bien se recibieron inquietudes de los vecinos y quejas de los propios alojados, existen plenas garantías de seguridad a nivel epidemiológico y solo se deben mejorar los aspectos de seguridad, para evitar que se vulneren los protocolos.

“La comunidad debe entender que son salteños que no están enfermos, sino que están cumpliendo la cuarentena”, afirmó Peña y, a los repatriados, les dijo que “deben comprender que se hace el mayor esfuerzo para su mejor atención”. Aclaró además que el día domingo, tras el cuarto caso positivo de Covid_19, el COE suspendió la salida del Victoria Plaza de quienes ya tenían el alta y dispuso que todos los alojados allí hagan una nueva cuarentena de 14 días, lo que originó los reclamos que se hicieron públicos los últimos días.    

Acciones para la reactivación

Peña dijo que tras la generación de la plataforma de ventas “Comprá hoy, Viajá mañana” por la cual se propone la adquisición de paquetes turísticos para viajar a Salta hasta abril de 2021, ya adhirieron unas 250 sobre un total de 900 Pymes, lo que implica un 30% del total; ya se recibieron más de veinte mil visitas; más de mil contactos y ya comenzaron las primeras ventas; con el agregado que el gobernador, Gustavo Sáenz, dispuso hoy que esas transacciones estarán exentas del pago de Ingresos Brutos durante la duración de la campaña.

En materia de apoyo financiero confirmó que se avanzó con dos líneas de créditos del CFI, habiendo iniciado los trámites unas 220 pymes de 20 municipios; se prorrogaron por 90 días diferentes habilitaciones y también se trabaja con los créditos blandos para los sectores de “Emprende turismo”  y guías de turismo habilitados, con sumas de entre cincuenta mil y cien mil pesos, con amplio periodo de gracia y retornables en hasta 48 cuotas, de manera de asegurar a esas personas montos de, al menos, el salario mínimo vital y móvil.

También se aguarda la distribución por parte de Nación de un crédito del BID de 40 millones de dólares para todas las provincias y la ampliación del Fondo de Turismo (FONDETUR) de 30 a 100 millones de pesos, que en el caso de Salta implicarían dos millones y medio de pesos.

Turismo también trabajó en la generación de capacitaciones para todos los niveles a través de 32 cursos gratuitos. Sobre ese aspecto confirmó que tras el fallido lanzamiento, cuando se hackeó con material pronográfico la videoconferencia que se deba por la plataforma Zoom , se formuló la correspondiente denuncia penal y se inició una investigación para dar con los responsables.

Dijo también que el comienzo de la pandemia se actuó con premura, facilitando la salida de Salta de cien mil turistas en 10 días, antes que se cierren los transportes terrestres y aéreos.

En respuesta a las consultas de los senadores, dijo que, sobre viajes estudiantiles no hay decisión tomada por Nación, pero que los padres deben tener la tranquilidad que las agencias autorizadas están avaladas por un fondo fiduciario para una eventual devolución de importes.

También aclaró que en Salta 59 de los 60 municipios pueden proponer flexibilizaciones a la cuarentena, contando el ministerio ya con los protocolos de seguridad para las actividades que eventualmente puedan ir siendo habilitadas.  

Finalmente, para el área de deportes, Peña dijo que se trabaja con Nación para obtener una financiación que abarque a los 300 clubes registrados en Salta, para que puedan hacer frente al pago de servicios básicos.  

Participaron los senadores; Mashur Lapad, Silvina Abilés, Sergio Saldaño, Dani Nolasco, Walter Abán, Javier Mónico, Sergio Ramos, Juan Cruz Curá, Pablo Nolasco, Roberto Vasquez, Manuel Pailler, José Ibarra, Carlos Ampuero, Jorge Pablo Soto, Esteban D’Andrea, Walter Cruz, Alfredo Sanguino; los secretarios, Guillermo López Mirau, Daniel Porcelo y Pedro Liverato; el coordinador, Diego Pérez y como invitado, el intendente de Campo Quijano, Carlos Folloni.