Cámara de Senadores
Partes de Prensa

El Ejército detalló en el Senado su despliegue logístico en cinco provincias del NOA

Con cuatro mil efectivos distribuidos en cinco provincias de la región y base en la ciudad de Salta, el Ejército Argentino lleva adelante actualmente cuatro operaciones de defensa en apoyo de la comunidad. Dos de ellas, la lucha contra el Covid-19 y otras endemias y la provisión de agua potable a comunidades del Chaco Salteño, involucran un importante despliegue logístico y humano. Así lo detalló ante un plenario del Senado el Comandante de la Zona de Emergencia Salta, Cnel. My. Mariano Castelli. 

El encuentro fue encabezado por el presidente del cuerpo, Vicegobernador Antonio Marocco y en su transcurso Castelli detalló que, ante la pandemia de coronavirus, el país se dividió en 14 comandos conjuntos de zona de emergencia; correspondiendo al Comando de Zona de Emergencia Salta las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta; un área de 423.000 km. cuadrados, con una población de poco más de 4 millones de habitantes en la que se desplegaron 4.257 efectivos.

En el área se llevan adelante simultáneamente cuatro operaciones: “Integración Norte”, de apoyo a fuerzas de seguridad; “Fronteras”, de radarización y vigilancia en pasos limítrofes; “Gral. Fothernigham”, de provisión de agua potable a comunidades del Chaco salteño y “Gral. Belgrano”, de apoyo a los comités de emergencia provinciales en la lucha contra el Covid_19 y otras patologías endémicas como el dengue.

En esta última operación de protección civil se desplegaron medios logísticos modulares en apoyo de los comités de emergencia, se distribuyen alimentos, módulos sanitarios y alcohol; se amplió la capacidad del Hospital Militar y se trabajó en tareas de rescate y evacuación, descacharrado, consolidación de caminos, defensas de ríos y una larga lista clasificada en 288 actividades programadas, de las cuales 281 fueron terminadas, cinco están en desarrollo y una a futuro; entre ellas la provisión de más de mil camas y colchones, más de nueve mil  raciones de alimentos, más de seis millones de litros de agua potable, construcción de seis módulos habitacionales y confección de más de seis mil barbijos y otros elementos de indumentaria sanitaria.

Castelli detalló en tiempo real la evolución de coronavirus en las cinco provincias, indicando que -al momento del informe- se contabilizan 141 casos de Covid_19, de los cuales 20 corresponden a Salta; con 11 fallecidos, siete en La Rioja y cuatro en Tucumán.

De igual forma detalló que en la misma región los casos de dengue ascienden -al momento- a 22.470, de los cuales 5.963 se registraron en Salta; con ocho fallecidos entre las cinco provincias.

Dijo que la región cuenta con 9.000 camas; 670 respiradores y 12.960 profesionales de la salud; correspondiendo a Salta 1.950 camas, 193 respiradores y 2.209 médicos.

Agradeció el trabajo articulado con el sector privado, que cedió maquinaria pesada, rodados, ambulancias, grupos electrógenos, módulos habitacionales y hasta puso a disposición dos aviones, además de donar elementos como barbijos quirúrgicos, alcohol en gel o material para la confección de tapabocas y máscaras faciales. También detalló tareas como la asistencia alimentaria a Los Toldos, donde intervino diplomacia militar y de cancillería; que estaba programada para 24 horas y terminó insumiendo 8 días, ante la caída de un puente en el lado boliviano.

Asistencia al Chaco Salteño

Castelli ofreció detalles del Operativo de asistencia al Chaco Salteño. Dijo que se montaron tres bases en El Rosado, Alto La Sierra y Misión Chaqueña con el objeto de hacer captación, almacenamiento y distribución de agua; asistencia médica a comunidades originarias; evacuaciones de emergencia; educación sanitaria sobre Covid_19 y dengue; apoyo logístico a ONG’s y una tarea de reconocimiento con vistas a la futura instalación de una red de agua en Misión Chaqueña.

Sostuvo que con 209 efectivos desplegados en la zona se distribuyeron seis millones y  medio de litros de agua potable entre más de ocho mil personas de 106 comunidades originarias.

Se trabajó en reactivación o construcción de tres pozos de agua sobre once programados y en tres plantas potabilizadoras; se transportaron tanques de almacenamiento de agua a Santa Victoria, se brindó el servicio de sanidad militar y se educó sobre limpieza de recipientes, en una acción que permitió ver un fuerte descenso de enfermedades que eran comunes en la zona, como las diarreas o cuadros de vómitos.

Finalmente, los legisladores formularon consultas acerca de la acción en sus departamentos y agradecieron el trabajo desplegado por el Ejército en todo el país en conjunto con otras fuerzas como la Marina y la Fuerza Aérea.  

Participaron los senadores Silvina Abilés, José Ibarra, Guillermo Durand Cornejo, Walter Cruz, Alfredo Sanguino, Manuel Pailler, Héctor Nolasco, Carlos Ampuero, Martí Arjona, Dani Nolasco, Esteban D’Andrea, Walter Abán y Sergio Ramos.