Cámara de Senadores
Partes de Prensa

El Área Operativa Norte detalló su protocolo de acción Covid_19 a comisiones legislativas de salud

En representación del Senado provincial, el presidente de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, Manuel Pailler, participó este lunes de una reunión de trabajo con representantes del Área Operativa Norte, a los efectos de conocer el protocolo de acción con el cual se afrontará la pandemia de COVID-19 en el Hospital Público Materno Infantil y Centros de Salud comprendidos en la zona norte, oeste y centro de la Capital.

Del encuentro formaron parte el Gerente del HPMI, Federico Mangione; el ministro de Gobierno, Ricardo Villada; responsables del Área Operativa Norte, así como también diputados y concejales que integran comisiones de salud.

En primer término, la Licenciada Ana Inés Reartes dijo que el área operativa zona norte tiene base el HPMI, más 31 centros de salud y su plan estratégico se basa en tres ejes: atención primaria de la salud, para actuar en prevención; adaptación de sus instalaciones al Covid_19, para optimizar la protección de personal y pacientes, y en priorizar al equipo de salud.

Para ello se hicieron capacitaciones al personal, poniendo énfasis en los protocolos para evitar la transmisión del Covid_19 en lo que se llamó “blindaje del hospital” y en la ampliación de recursos humanos, con 150 agentes sanitarios, enfermeros y alumnos de la facultad de medicina, quienes fueron formados para salir a hacer divulgación y prevención, poniendo especial atención en las zonas potencialmente de mayor riesgo.

En las instalaciones del Hospital se limitaron áreas, estableciendo sectores aislados de terapia intensiva para casos Covid_19,  con equipamiento necesario como respiradores, etc. más otro sector de terapia intensiva para el resto de pacientes. Se señalizó las áreas con cartelería y señalización adecuada con líneas verdes, amarillas y rojas.

Para el personal se dotó la indumentaria de protección adecuada, habiendo tres niveles; para el personal regular, para los que están en zonas restringidas y para los que tienen contacto directo con personas sospechosas y positivas de coronavirus.

La fabricación de la indumentaria se basó en las recomendaciones de la sastrería militar, más modificaciones introducidas por el propio Hospital y cumple las normas de bioseguridad recomendadas por la OMS. Las telas fueron aportadas por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Finalmente, la comitiva efectuó una recorrida por el hospital.