Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Dictamen para los proyectos de Asistencia Financiera Nacional y Autorización para Refinanciación de la Deuda

Al cabo de un encuentro presencial y online, la comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto y la de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del Senado, emitieron sendos dictámenes en los que recomiendan la aprobación de los Proyectos de Ley por los cuales se consideran; el “Convenio de Asistencia Financiera – Programa para la Emergencia Financiera Provincial”, suscripto entre Provincia y Nación, y la iniciativa que declara prioritaria para el interés de la Provincia la restauración de la sostenibilidad de su deuda pública.

Ambos proyectos de Ley fueron aprobados durante la última sesión de la Cámara de Diputados e ingresaron al Senado a primera hora de este miércoles, estando previsto que sean debatidos en la sesión ordinaria del día jueves.

Para ello las dos comisiones del Senado trabajaron en forma conjunta con el Secretario de Hacienda Provincial, Ariel Burgos, que mediante videoconferencia evacuó consultas de los legisladores.

El “Convenio de Asistencia Financiera – Programa para la Emergencia Financiera Provincial”, firmado entre el Estado Nacional, la Provincia de Salta y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, requiere que la Legislatura provincial autorice  al Poder Ejecutivo a tomar un financiamiento federal de 2.100 millones de pesos pagadero en 36 cuotas, con un plazo de gracia e interés del 0,1% ajustable por CER.

Para ello, se autoriza al Ejecutivo a afectar la participación provincial en el Régimen de Coparticipación de Impuestos, ratificado por la Ley Nacional 25 570.

Deuda provincial

En tanto, el otro proyecto de Ley declara prioritaria para el interés de la Provincia la restauración de la sostenibilidad de su deuda pública, a fin de crear condiciones para asegurar dicha sostenibilidad.

A tal efecto, se autoriza al Poder Ejecutivo a llevar a cabo la renegociación de la deuda  que surja de los títulos públicos emitidos por la Provincia bajo ley extranjera en el mercado internacional de capitales, a fin de obtener un beneficio económico y una mejora en los plazos de amortización y en las tasas de interés. 

Sobre el primer proyecto, Burgos explicó que el financiamiento de 2.100 millones de pesos obtenido en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, viene a paliar en parte los gastos que demanda la pandemia; la caída de la recaudación provincial y a garantizar el funcionamiento del Estado y la asistencia a los municipios.

Dijo que el ingreso de esos fondos, más Aportes del Tesoro Nacional (ATN) totalizarán 2.780 millones de pesos, para afrontar en parte una baja en la recaudación provincial que solo en el primer semestre alcanzó poco más de 7.000 millones de pesos.

Respecto de la autorización para renegociar la deuda en dólares de la Provincia con los bonistas, que alcanza los 390 millones de dólares, explicó que resulta necesaria dado que se acerca un vencimiento en agosto, más otros desembolsos que operan hasta el año 2024, correspondientes al Fondo de Reparación Histórica y Fondo del Bicentenario.

Finalmente, los legisladores consultaron sobre asistencia a municipios, cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, previsiones financiera y salarial hasta fin de año y apoyaron la creación de una comisión Bicameral de seguimiento integrada por partes iguales por representantes de oficialismo y oposición.

Participaron presencialmente los senadores, Guillermo Durand Cornejo, Dani Nolasco, Silvina Abilés, Jorge Soto, Sergio Ramos, Alfredo Sanguino, Sergio Saldaño  y en forma online, Javier Mónico, Mashur Lapad, Manuel Pailler, Juan Cruz Curá, Marcelo García, Esteban D’Andrea, Carlos Ampuero y Martín Arjona.