Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Dib Ashur presentó a Senadores y Diputados el proyecto de financiamiento para el Hospital San Bernardo

A través de una videoconferencia con el Ministro de  Economía y Servicios Públicos, CPN. Roberto Dib Ashur, senadores y diputados provinciales recabaron información sobre el Proyecto de Ley por el cual la provincia solicita autorización para la toma de un crédito internacional destinado a la refacción integral del Hospital San Bernardo.

El proyecto ingresó por diputados y solicita la autorización al Poder Ejecutivo para contraer un empréstito con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata –FONPLATA-, para ser destinado exclusivamente a la ejecución del Proyecto de “Ampliación y Refuncionalización del Hospital San Bernardo”.

Para ello se prevé la obtención de financiamiento externo mediante la suscripción de un Contrato de Préstamo por el monto de U$S 20 Millones; y por otra parte, la afectación de recursos provinciales para la ejecución de la obra proyectada, por la suma de U$S 8.365.110, en carácter de contraparte local.

Dib Ashur aclaró que esta fuente de financiamiento con destino específico, surge como consecuencia de la gestión realizada por el Gobierno Provincial ante las Autoridades Nacionales, con el objeto de lograr la ejecución de una obra estratégica en el ámbito de la salud pública.

La obra encuentra su fundamento en la necesidad de fortalecer la infraestructura hospitalaria existente, dotar al nosocomio del equipamiento adecuado y ampliar la capacidad de atención en alta complejidad.

Para ello se contempla la construcción de tres nuevos edificios o bloques dentro del predio del Hospital. En el primero de los bloques, denominado crítico, se construirá la nueva unidad quirúrgica, que incluirá cirugía mayor y cirugía ambulatoria, las unidades de terapia intensiva, coronaria y quemados, y de terapia intermedia; en el segundo de ellos, se edificará la nueva central de esterilización y el tercero se realizará con la finalidad de reemplazar la superficie de la actual administración del nosocomio y se prestarán servicios de atención al público, docencia, investigación, entre otros fines.

Asimismo, se prevén dos nuevos ejes circulatorios, uno público y otro técnico, y una playa de maniobras y estacionamiento de aproximadamente cuatro mil metros cuadrados para ambulancias y proveedores.

Sobre la operatoria de pago, se establece que el Poder Ejecutivo queda facultado para garantizar el pago de todas las obligaciones asumidas por la provincia con fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos hasta la cancelación definitiva del préstamo. 

Al término del encuentro, el senador Javier Mónico, dijo que el préstamo tiene tres años de gracia y es pagadero a 15 años. Sobre la obra, consideró que “es de relevancia estratégica y corresponde que sea realizada, con un criterio de eficiencia en el gasto”.

“Vamos a analizar la conveniencia del endeudamiento; si el proyecto mantiene criterio de sostenibilidad de la deuda pública y de ser así seguramente obtendrá el acompañamiento legislativo”, sostuvo Mónico.

El Senador Marcelo García, integrante de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, explicó que el plazo tres años de obras, coincide con el de gracia del crédito y que la tasa a pagar en 15 años es de menos del 3% anual, que se ubica muy por debajo de otros créditos.  “El San Bernardo es el hospital de referencia de todo el Norte argentino y esta remodelación es algo que viene esperando toda la provincia, por lo que habrá consenso en ambas cámaras”, sostuvo. 

Desde la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, el Presidente Senador Manuel Pailler expresó que lo considera un proyecto muy ambicioso. “Más allá de que estamos atravesando esta pandemia por la que debemos luchar, no podemos dejar de lado esta oportunidad de un crédito realmente a baja tasa de interés, para hacer una obra realmente relevante y que nos va a servir a todos y cada uno de los salteños”.

Agregó que lo va a posicionar al Hospital San Bernardo como “uno de los hospitales de referencia y elevar su nivel científico y tecnológico para toda la región”. No sólo reconoció la importancia del proyecto sino que expresó su apoyo al mismo, “pero también así como defensor del federalismo, tenemos que aceitar todos aquellos métodos y medios que conlleven a que todos los pacientes del Interior puedan acceder a estas prestaciones de alto nivel.”

Y Por último, el senador Carlos Ampuero de Santa Victoria consideró que “se trata de una obra muy importante para el único hospital de primer nivel existente en la provincia, que va a permitir brindar mayor calidad de salud, ampliando la capacidad operativa y de las salas de internación”. 

Sostuvo que optimizar el Hospital San Bernardo ampliará su capacidad para atender a los pacientes que son derivados desde el interior, con la posibilidad de alojar a personas que deben llegar a la Capital para efectuarse tratamientos o intervenciones quirúrgicas.

Participaron además por el Senado los legisladores; Mashur Lapad, Silvina Abilés, Dani Nolasco, Esteban D´Andrea, Sergio Saldaño, Jorge Soto. También compartieron la presentación del proyecto la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano y directivos del hospital.