Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Consulta al Procurador de la Provincia sobre la creación del Fiscal de Medio ambiente

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen previsional, presidida por la Senadora Silvina Abilés, analizó esta mañana junto al Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, el proyecto de Ley del Senador Roberto Gramaglia de Creación de las Fiscalías Ambientales en la Provincia.

El Proyecto prevé la creación en la Provincia de Salta del cargo de Fiscal de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio Público Fiscal.

Asimismo, establece que la competencia territorial se determinará mediante el criterio ambiental de unidad de gestión de cuencas hídricas en que se basa el ordenamiento territorial provincial, resultando ser nueve: Alta Cuenca del Río Bermejo; Bermejo Inferior; Itiyuro Pilcomayo; Mojotoro Lavayen – San Francisco; Cuenca Alta del Río Juramento; Juramento Medio Inferior; Juramento-Salado; Dulce Superior; Cerrada de La Puna.

El Procurador manifestó que estaba de acuerdo con el proyecto, que le parecía viable y positivo el hecho de que se vaya implementando de a poco las fiscalías en la provincia. “Se podría comenzar con dos o tres y de ahí avanzar con las demás. Es muy bueno el hecho de que se instalen en toda la provincia, ya que en muchos distritos carecemos de fiscales especializados que sólo tienen asiento en el Distrito Centro”.

Además, el proyecto establece que el Fiscal de Medio Ambiente, ejercerá sus funciones ante autoridades administrativas nacionales, provinciales y municipales, entidades desconcentradas del Estado y empresas prestadoras de servicios públicos y tribunales arbitrales y judiciales que correspondan en función de las intervenciones y acciones que instauren en defensa del ambiente natural y construido y el patrimonio cultural provincial.

Por otra parte, los miembros de la Comisión solicitaron su opinión sobre el proyecto del Poder Ejecutivo sobre el Fiscal Penal de Delitos de Maltrato Animal en el Distrito Judicial del centro. “Es un tema que lo vemos en todos los departamentos por eso nos interesa ver la posibilidad de que ambas fiscalías se fusionen y puedan tener alcance provincial”, expresaron los legisladores.

López Viñals expresó que le parece apropiado que al fiscal ambiental se le agregue la incumbencia para la protección de los animales. Cebe recordar que el proyecto fue remitido al Senado e ingresó a la Comisión el jueves 18 de octubre pasado.

La Comisión continuará realizando las consultas pertinentes antes de emitir el dictamen correspondiente.

Estuvieron presentes los Senadores Silvina Abilés, María Laura de la Zerda, Guillermo Durand Cornejo, Jorge Soto, Roberto Gramaglia, Mashur Lapad y Diego Pérez.