Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Concejales presentaron a la Comisión sus sugerencias para el Régimen de Municipalidades

Tal como se había convenido, la Comisión de Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional recibió a los concejales de municipios del interior que no cuentan con carta orgánica, para presentar sus sugerencias de modificaciones del proyecto de Ley de Régimen de Municipalidades.

El encuentro se realizó en el recinto de la Legislatura y fue presidido por la Senadora Silvina Abilés, presidente de la Comisión, que estuvo acompañada por los Senadores Diego Pérez, Jorge Soto, Alfredo Sanguino, Walter Cruz, Sergio Ramos, Roberto Gramaglia, Carlos Rosso, Walter Aban.

Abilés dio la bienvenida a los presentes, agradeciendo su colaboración al remitir las propuestas a la Comisión. “Estamos aquí para escuchar sus propuestas y lograr una ley que pueda ser aplicada, que contemple a todos los sectores y no quede en un mero anhelo”.

A su vez, los Ediles plantearon la necesidad de que en la nueva ley de municipalidades se fije un porcentaje básico de recursos para el funcionamiento de los concejos deliberantes. Además, insistieron en la necesidad de destinar más fondos para el funcionamiento de los concejos deliberantes.

Este aspecto fue considerado muy importante para establecer independencia económica de los cuerpos deliberativos, que en la actualidad dependen de los recursos que se giran desde las intendencias.

Por otra parte, los Senadores presentes expresaron su opinión afirmando que el sistema deberá ser equitativo y que se buscará tratar de coincidir en un porcentaje base para el funcionamiento de los cuerpos.

Cabe recordar que la actual ley de Municipalidades está vigente de 1932, por lo que está desactualizada y en varios artículos es inconstitucional. “es sumamente necesario modernizar el régimen y adecuarlo a lo que establece la Constitución”, coincidieron todos.

La ronda de consulta del Senado fue calificada como importante, porque posibilitó escuchar la opinión de los ediles y de los intendentes.

A partir de ahora, la comisión de Legislación General analizará las propuestas acercadas por Intendentes y Concejales y trabajará en el dictamen final del proyecto que se llevará al recinto en las próximas semanas.