Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Con representantes de Comunidades Originarias, Senadores analizaron cambios a la Ley 7121

Junto a representantes de las comunidades Tastil, Lules, Weenhayek, Iogys y Candelarios, la Comisión de derechos Humanos y Asuntos Indígenas analizó el Proyecto de Ley del Senador Walter Cruz, Presidente de la Comisión, que propone modificaciones a tres artículos de la Ley 7121, de Creación del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

Al igual que en reuniones anteriores los Senadores escucharon las propuestas de los presentes, quienes se mostraron conformes con los cambios propuestos y agradecieron la posibilidad que les brindan los senadores en escuchar sus inquietudes. “Para nosotros modificar esta Ley es esencial porque reconoce nuestra propia identidad al incluirnos como pueblos Originarios”, expresó el representante de la Comunidad Lules. “En los hechos ya somos reconocidos, pero al incluirnos en la ley nos brinda legitimidad”.

Por su parte, el autor del Proyecto explicó que los cambios propuestos a la Ley son tres “Una es que el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta incluya a estos cinco pueblos (Lules, Atacama, Tastil, Wemhayek y Iogys), más algunos que en el momento del tratamiento se auto determinen como pueblos originarios, queda abierto eso porque aún hay algunos pueblos que están en proceso de reconocimiento.”

Agregó, que en el segundo artículo se deja establecido cuáles son los pueblos que integran el IPPIS, “porque actualmente se establece en la reglamentación y por ahí es más contundente que la ley lo exprese.”

Por último, se modifica el artículo 36 que establece que el patrimonio del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta estará integrado por: a) Los bienes inventariados y de propiedad del Instituto Provincial de los Pueblos Indigenas de Salta. b) Los demás bienes que se adquieran por compra, permuta, cesión, donaciones o cualquier otra forma jurídica. c) Hasta el tres por ciento (3%) con un mínimo del dos por ciento (2%) del total que le corresponde al Gobierno de la Provincia en concepto de regalías petrolíferas, que perciba de la Nación.

Participaron también los Senadores Dani Nolascco, Cátulo Yanque, Mashur Lapad, Esteban D´Andrea, Carlos Rosso y Sergio Saldaño. Al finalizar el encuentro, los integrantes de la Comisión informaron que próximamente se reunirán con las autoridades del IPPIS y la Universidad Nacional de Salta, para que den el marco antropológico de estos pueblos, a fin de evitar malos entendidos. “Queremos que entiendan que esto es un proceso largo que además puede tener trabas de sectores que no ven con buenos ojos esto, pero aspiramos a contar con un proyecto integral que abarque a todos y donde participen todos los interesados”, expresaron los Senadores.

Asimismo, se firmó un acta donde quedan registradas todas las reuniones que mantienen con la Cámara. “No queremos que quede sólo en palabras, sino que esperamos avanzar en una Ley que nos contemple a todos”.